700 cuotas infantiles sin cobrar en la Procuraduría

Dinero está en fondos retenidos de PGR

descripción de la imagen
Madres demandaron a sus parejas para que Procuraduría fijara una cuota para manutención de sus hijos pero al final no completaron el proceso y el dinero no llegó. Foto EDH /Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-25 8:00:00

La falta de una cuenta de ahorro en el Banco de Fomento Agropecuario ha impedido que la Procuraduría General de la República (PGR) gire las pensiones alimenticias que unos 700 padres han depositado en la institución desde 2012.

A raíz de ese inconveniente la PGR mantiene en su cuenta bancaria principal la suma de 682 mil 57 dólares en cuota alimenticias, que a la fecha no han sido entregadas a los beneficiarios.

Las cuotas no retiradas corresponden al 30 de septiembre de 2014, según la Unidad de Fondos a Terceros de la Procuraduría.

Según la PGR, el problema es que las madres demandantes en su momento no abrieron la cuenta en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), afirmó Sandra de Alvarenga, procuradora auxiliar de San Salvador.

“Son cuotas que ya fueron establecidas dentro de la Procuraduría y que están en la cuenta (matriz de la PGR) pero que desafortunadamente no se han hecho llegar a los niños, por no haber completado el trámite en el banco”, subrayó de Alvarenga.

Abrir una cuenta de ahorro es uno de los requisitos que la Procuraduría exige a la madre que demanda una pensión para su hijo, pero en estos 700 casos el proceso no se completó.

“El llamado a las personas a las que se les asignaron cuotas alimenticias para que se acerquen a la Procuraduría, a la Unidad de Fondos a Terceros, y expongan su situación y ahí le ayudarán a completar el proceso para hacer efectivo los fondos”, dijo De Alvarenga.

En esa oficina, le harán entrega de una carta, que será requisito para que en el BFA les inicie la cuenta, donde después, la PGR les hará llegar los recursos depositados.

Para la PGR el dinero que se encuentra en su cuenta, se convierte en un “tablero rojo” porque no ha seguido el debido proceso, pues así como entró, debió haber salido o haber llegado a su destino final que es el niño, afirmó la procuradora.

San Salvador con 211 casos es el departamento con más madres sin retirar cuotas. Las cuotas alimenticias anteriormente eran depositadas en otro banco, pero a partir de 2012 la PGR decidió cambiarlo por el Banco de Fomento Agropecuario.

De Alvarenga niega que este cambio haya incidido a que las madres no hayan abierto sus cuentas ni retirado el dinero que sus excompañeros depositaron a favor de sus hijos.

Por información en poder de la Procuraduría, algunas madres ni siquiera se encuentran en el país y quizás no se acuerdan que tramitaron la pensión para sus hijos y que el dinero se quedó en el proceso y no llegó al beneficiario.

“En el fondo retenido tenemos cuotas pequeñitas en colones desde 1980, otras cuentas con pocos fondos pero ahí está ese dinero”, explicó la procuradora. Dinero del cual no se puede disponer, aclaró.

Esos recursos no pueden ser tocados ni entregados a ninguna institución porque son fondos intocables.

Madres a la espera del pago de cuotas

Pero a diferencia de las madres que sus excompañeros respondieron a la exigencia y han honrado su compromiso con el paso del tiempo, hay otras que tienen dos y hasta tres meses de esperar que sus exparejas les deposite el dinero a sus hijos.

“Mi situación es fregada, al padre de mi hija le fijaron una cuota de 30 dólares mensuales desde 2005 pero ha incumplido”, afirmó la demandante. Cuya expareja es empleado de una municipalidad.

“Al ver que no me depositaba, llamé al pagador de la alcaldía (donde él labora) y le dije que si no me entregaba las cuotas a tiempo lo iba a citar… Él me respondió, haga lo que quiera y me colgó el teléfono”, dijo la madre.

La mujer, asegura que se las ha ingeniado para hablar hasta con el alcalde y pedirle que medie en esta situación, pero de nada ha servido.

El padre demandado en un principio negó la paternidad de su hija y luego de un proceso judicial, tuvo que practicarse la prueba de ADN.

El resultado dio positivo y fue suficiente prueba para que el juez de Familia ordenara que el padre demandado debía pagarle una pensión alimenticia a su hija desde que nació.

Además, el juez de Familia ordenó al padre que inscribiera a la menor en el Seguro Social, medida que tampoco ha cumplido.

Ante el incumplimiento, en julio de 2006 iniciaron otro proceso judicial en su contra, donde el juez acordó fijar una orden de descuento para que su patrono girara la cuota antes de liquidarle.

Luego de la orden judicial, el demandado debía retroactivamente 180 dólares que incluía aguinaldo del año 2005.

Como la cuota no fue entregada aún con la orden de descuento, el padre fue sometido a un tercer proceso judicial el 30 de junio de este año, para que cancele los 180 dólares que acumula. En octubre la niña del padre demandado en mención, cumplió diez años y estudia tercer grado.

Más de 2, 600 padres han sido demandados por su excompañeras para que ayuden económicamente a la manutención de sus hijos.

Casi el 97 % de las demandas de pensión a favor de sus hijos, es tramitado por las madres y solo un tres por ciento por hombres, éstos últimos reclaman a sus compañeras, el derecho de manutención para sus hijos.