Al menos 88 mil 323 estudiantes realizarán la Paes

La prueba se realizará en dos jornadas, miércoles y jueves

descripción de la imagen
De cara a la Paes personal administrativo y docente del Instituto Nacional Alberto Masferrer participó ayer por la tarde en la limpieza y señalización de los salones. Foto EDH / Marvin Recino

Por SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COM

2014-10-07 6:00:00

Esta tarde el personal administrativo y docente de los centros educativos que serán sede de la Paes, entre ellos el Alberto Masferrer (INAM), de la Colonia Zacamil y el Instituto Nacional de Apopa, pusieron manos a la obra con la limpieza y colocación de carteles para que los alumnos que lleguen hoy y mañana a realizarla no tengan ningún inconveniente en ubicarse.

La prueba inicia el miércoles a las 7:30 a.m. en los lugares de aplicación indicados por el Ministerio de Educación (Mined) y hoy a eso de las once de la mañana en el instituto de Apopa esperaban la llegada de las papeletas y a los agentes que custodiarían las cajas .

Ese día examinan Matemática, Estudios Sociales y Habilidades socio emocionales. El jueves Ciencias Naturales y Lenguaje. Según Educación este año son 88, 323 estudiantes los que harán el examen. Ese población es mayor que la del año anterior, cuando se contabilizaron 83,776. Incluso es superior al registro de 2012.

Aunque el informe del Mined no detalla a que se debe el incremento, años atrás se atribuía a la expansión de las modalidades de enseñanza flexible como el caso de Edúcame.

Del total de estudiantes inscritos para la edición de Paes de este año 67,023 son del sector público y 21,300 provienen de los centros privados.

La modalidad de bachillerato que más aporta estudiantes es el general con 54,521. Mientras, el bachillerato técnico 33,80 alumnos.

Dentro de la población total que se someterá a la evaluación 7O, 678 pertenecen a instituciones del sistema regular; 16,809 son de Edúcame; 782 provienen de colegios bilingües y 54 son privados de libertad.

El subdirector del Instituto Nacional Walter Soundy, Paz Zetino Gutiérrez, dijo que en ese centro tienen expectativas de que las notas de sus alumnos vuelva a superar el promedio nacional, tal como lo hicieron el año anterior.

En 2013 la nota promedio nacional de la Paes fue de 5.3 según datos oficiales.

Gutiérrez, quien es dirigente de la gremial Bases Magisteriales, dejó claro que no se espera mucho en cuanto a que el resultado nacional supere significativamente el del año anterior, porque a su criterio “el sistema educativo está anquilosado”.

No descarta que las carencias de recursos que los educadores tuvieron este año para enseñar también incida en la nota final.

De acuerdo con el Mined la decisión de desarrollar la prueba en dos jornadas se tomó con la finalidad de brindarle a los estudiantes “la oportunidad de desarrollarla de forma tranquila, sin mayor presión, y tomándose el tiempo necesario para responder, a consciencia, cada uno de las preguntas.

Algunos sectores, como los colegios privados, se ha visto con buenos ojos la medida, pero también algunos especialistas educativos, como Oscar Picardo, sostiene que en lugar de quitar presión pondrá más en los alumnos.