Excombatientes protestan por aprobación de ley

Ayer marcharon hacia Casa Presidencial y a la Asamblea Legislativa, para exigir la aprobación de un estatuto que los beneficie con tierras y viviendas.

descripción de la imagen
La legisladora Carmen Elena Calderón expuso, ayer, la propuesta de los excombatientes en la asamblea. Foto EDH / César Avilés.

Por

2014-10-23 7:00:00

Excombatientes del pasado conflicto armado protestaron ayer frente a las entradas y salidas de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, para exigirles a los diputados la aprobación de un ley que les garantice el acceso a una vivienda digna y tierras para trabajar.

En horas de la mañana, los integrantes de la Corporación de Comunidades por la Cooperación de la Solidaridad (Cordecom) marcharon hacia Casa Presidencial para pedir hablar con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Querían negociar sobre el proceso de transferencia de tierras y la dotación de una vivienda digna; sin embargo, solo fueron recibidos por un funcionario de gobierno. Los manifestantes aseguraron que el 16 de junio pidieron audiencia al presidente Sánchez Cerén, pero no fueron recibidos. Ante la negativa, insistieron el pasado 9 de septiembre.

“En la toma presidencial le oímos a usted (Sánchez Cerén) que los campesinos somos la identidad nacional de su gobierno, que el pueblo es el corazón del FMLN”, le recordaron los excombatientes, además de su compromiso con los más necesitados.

Como alternativa, proponen crear una ley que faculte al gobierno para la compra de tierras, similar a lo establecido en los Acuerdos de Paz, y que luego les sean entregadas a los campesinos necesitados.

Asimismo, han propuesto al Viceministerio de la Vivienda que todas las casas abandonadas en el país, previo un estudio socioeconómico, les sean entregadas a las familias pobres y excombatientes.

No piden viviendas regaladas, sino condiciones de pago favorables, afirmaron.