Sánchez Cerén y Peña Nieto firman pacto de cooperación en comercio, seguridad y migración

Los gobernantes destacaron que hubo un acuerdo de mayor intercambio comercial a través de Bancomex, para apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

descripción de la imagen
Sánchez Cerén y Peña Nieto firman pacto de cooperación en comercio, seguridad y migración

Por elsalvador.com

2014-10-31 4:00:00

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Enrique Peña Nieto, de México, suscribieron un convenio de cooperación en diversos temas, tras tres días de gira del mandatario salvadoreño en México, acompañado de varios funcionarios del Gobierno, entre ellos, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el de Seguridad, Benito Lara; y el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, y el canciller de la República, Hugo Martínez, entre otros.

Peña Nieto manifestó que apoyará al país en el combate al contrabando, narcotráfico, así como brindó su apoyo en el tema migratorio y económico para el desarrollo de la ruta Mesoamérica.

El mandatario mexicano destacó que el acuerdo se basó en tres componentes principales: seguridad, migración y respeto a los derechos humanos.

Para ese fin señaló que firmaron un convenio para integrar un grupo de alto nivel que trabajará en esas áreas.

También destacaron ambos gobernantes que hubo un acuerdo de mayor intercambio comercial a través de Bancomex, el Banco de Comercio Exterior de México, para apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

Peña Nieto también destacó que se comprometieron a fortalecer aún más las relaciones diplomáticas.

Otro de los rubros que serán promovidos entre México y El Salvador es el de infraestructura a través del Plan de Yucatán, que consiste en la otorgación de $25 millones por parte de México para la construcción de la logística que de mayor conectividad a la región y en especial la comunicación entre El Salvador y Guatemala.

“En este encuentro sostenido entre lo privado y la delegación nacional, hemos dejado particularmente señalado el interés de México por estrechar y fortalecer la relación entre ambos países. México está en una política exterior de mayor acercamiento con la región centroamericana”, externó Peña Nieto.

Sánchez Cerén y Peña Nieto destacaron que suscribieron acuerdos para desarrollar la parte industrial, y se refirieron a materia de transmisión, electricidad y la producción de gas natural.

Finalmente, el mandatario salvadoreño agradeció a Peña Nieto la cordialidad mostrada en su visita. “Gracias por hacernos sentir en casa”, le agradeció Sánchez Cerén.