Pronostican dos días más de lluvias y mantienen alerta verde

Protección Civil pide estar alerta por si las lluvias se intensifican

descripción de la imagen
Las lluvias serán más intensas en la cadena montañosa del país, según el informe meteorológico. Foto EDH / Archivo.

Por El Diario de Hoy comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-22 10:00:00

El país tendrá lluvias dispersas durante este jueves y mañana viernes, las cuales irán de moderadas a fuertes, anunció la Dirección de Protección Civil.

Las tormentas serán influenciadas por una depresión tropical que se encuentra en el Golfo de México.

De acuerdo con la institución, las lluvias podrían ser intensas, sobre todo en la cordillera volcánica y la zona costera del centro y oriente del país, por lo que Protección Civil mantiene la alerta verde que declaró hace varios días.

La situación climática que tendrá el país ha hecho alertar a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, para que evalúen las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de entrar al agua.

Además, el director de Protección Civil ha hecho el llamado a las Comisiones Departamentales de Protección Civil para que se activen de forma inmediata si las lluvias se vuelven intensas.

Mientras tanto, los niveles del agua en el río Goascorán, en la zona de Barrancones del municipio de Pasaquina, han incrementado, por lo que existe la probabilidad que se desborde, así como ocurrió el pasado domingo y lunes de esta semana.

El desbordamiento provocó inundación en varias viviendas y anegó parte de la carretera El Litoral.

Según el informe meteorológico, la Depresión Tropical 9 se encuentra ubicada sobre Campeche, México, y se desplaza de Este a Oeste. Se prevé que se convierta en tormenta tropical, manteniendo con lluvias el istmo centroamericano.

Durante la mañana de hoy, se han previsto lluvias débiles, sin embargo, por la noche serán dispersas, de moderadas a fuertes sobre todo el territorio nacional, con mayor intensidad en la zona volcánica.

Para mañana, las condiciones lluviosas no van a variar. El informe indica que la Depresión Tropical 9 se posicionará sobre Belice y se desplazará hacia el Norte de Honduras, esto generará otra baja presión frente a la costa del país.

Eso provocará un incremento en la nubosidad y las precipitaciones se presentarán de dispersas generalizadas, y de moderadas a fuertes.

Protección Civil llamó a la población a que esté atenta de los reportes que emita.