Las 10 denuncias y exigencias de los médicos del Rosales

Siguen disconformes por la marcación biométrica

descripción de la imagen
Foto EDH Omar Carbonero

Por Evelyn Chacon

2014-10-24 12:00:00

Tras semanas de conflicto con la administración del hospital nacional Rosales, médicos de ese centro asistencial expusieron las causas de su descontento, las compartimos a continuación

1.- Denuncian que hay “desinterés” de parte del director del hospital, Mauricio Ventura, para resolver los problemas del Rosales.

2.- Exponen que hay amenazas e insultos contra los representantes de su gremio.

3.- Manifiestan que: “Afimar que nuestras acciones son criminales es la irresponsabilidad más grande que están cometiendo”.

4.- Califican de “tener un limitado conocimiento de la realidad que a diario enfrentan los cirujanos del hospital Rosales” a quienes señalan que un cirujano contratado por seis horas debe realizar tres operaciones, él tendría a la fecha un acumuladas de 600 operaciones.

5.- Alegan que mientras a ellos se les exige la marcación biométrica, en el hospital Saldaña puede hacerlo a través del reloj tradicional con tarjeta, marcación biométrica o libros foliados autorizados.

6.- Califican de “daño legal y moral” la denuncia hecha por el director del hospital ante la Fiscalía contra 42 especialistas, con base a los artículos 176 y 321 del Código Penal. “Ambos artículos son una amenaza a nuestras vidas, pues significa que podemos purgar, si somos condenados, con penas de 4 a 8 años de cárcel y suspensión de nuestros derechos como ciudadanos y médicos”. Ellos piden a la Fiscalía que deseche la demanda.

7.- Los especialistas insisten en su exigencia de destitución del director Ventura y piden que cese la campaña en contra de los dirigentes del gremio.

8.- Además, exigen que se ejecute una rehabilitación de la estructura básica de atención a los pacientes como salas de operaciones, Unidad de Máxima Urgencia, Unidad de Emergencia, el funcionamiento real de la capacidad establecida para la Unidad de Cuidados Intensivos, la tercera planta de Especialidades y los servicios de hospitalización.

9.- Demandan un refuerzo económico necesario para cumplir con los medicamentos que necesitan los pacientes y la provisión de alimentos para los empleados y pacientes del hospital, amenazado por la falta de recursos.

10.- Solicitan una reunión urgente con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, para que conozca los problemas reales del hospital. Y piden la intervención del Procurador de Derechos Humanos en el conflicto laboral.