Absuelven a edil de El Carmen acusado de actos de corrupción

Los cuatro concejales también quedaron absueltos de cargos

descripción de la imagen
El Juicio en contra del edil y los concejales fue instalada el pasado 13 de octubre en el juzgado de sentencia. Foto edh / ARCHIVO

Por Lucinda Quintanilla Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-24 7:00:00

LA UNIÓN. La Fiscalía General de la República (FGR) recibió un revés en el juicio en contra del alcalde de El Carmen que era procesado por peculado, actos arbitrarios y falsedad documental, tras conocer la sentencia del juez que declaró libre de todos los cargos al funcionario y a cuatro concejales.

Los procesados fueron Heber Misael Flores, actual alcalde de El Carmen; Cayetano Roble, Nubia Noemí Callejas de Nolasco y Flora Eugenia Ramírez Parada, que fueron investigados por dos proyectos que no se llevaron acabo en el municipio; pero que sí fueron pagados por la comuna con fondos públicos.

Andrés Amaya, jefe de la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía dijo que “la ignorancia del juez de Sentencia de La Unión favoreció a ese resultado, porque el argumentó de la sentencia fue que la Ley Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), permitía al edil entregar dinero por adelantado en los proyectos, pero estos nunca fueron terminados” señaló Amaya.

Sostuvo que este era un resultado que ya se esperaban como Ministerio Público, desde que la defensa de los procesados no hizo ni una sola pregunta a los 40 testigos que la Fiscalía presentó.

Los proyectos que fueron investigados, y por los que procesaron a los funcionarios, son la construcción de un parque en el municipio por el cual cancelaron a la empresa constructora 150 mil dólares sin que el proyecto se llevara a cabo.

De igual forma pasó con el proyecto de introducción de agua potable en el cantón Olomega, que costó 385 mil dólares, pero que no se concluyó. “El alcalde sólo entregó el dinero a la empresa sin que se hicieran todos los procesos de licitación pública que corresponden, además falsificaron documentos”, señaló el jefe fiscal.

Indicó que en cuanto reciban la sentencia en firme, podrían acudir a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de casación, ya que ese resultado no es el que corresponde por toda la prueba pericial, testimonial y documental que el Ministerio Público presentó y con la que, insisten, se prueba la culpabilidad de los imputados.

El edil Flores no quiso entrar en detalles por el resultado, solo expresó que daba gracias a Dios por la decisión del juez.

William Martínez, abogado defensor del edil y los concejales, se mostró satisfecho por el fallo, e indicó que lograron demostrar que no había delito que perseguir.

“Fue una resolución favorable, presentamos prueba documental como informes de la Corte de Cuentas y eso fue muy valioso para la decisión del juez”, explicó el defensor, y agregó que la prueba de la Fiscalía no fue suficiente.