Mauricio Funes defiende millonario pago por El Chaparral

Funes dijo que pelearon por El Chaparral pero al final pagó $28 millones a Astaldi, y que sumados a anticipos hicieron un total de $108.5 millones, porque "no había otra vía" que "liquidar el contrato"

descripción de la imagen
Sólo un enorme hoyo se construyó con el millonario gasto

Por Mirella Cáceres

2014-10-09 10:34:00

El ex presidente Mauricio Funes volvió a justificar el trato millonario que hizo con la empresa italiana Astaldi por el proyecto inconcluso de El Chaparral pero se desvinculó de toda responsabilidad sobre las irregularidades de construcción de ese proyecto que ha verificado la Fiscalía General de la República.

Funes dijo a canal 21 esta mañana que pelearon por el proyecto El Chaparral pero al final decidió pagar $28 millones a la Astaldi y que sumados a anticipos hicieron un total de $108.5 millones, porque “no había otra vía” que “liquidar el contrato” porque de lo contrario se habría afectado al Estado.

El ex mandatario cuestionó que se califique de “hoyo” lo que ha quedado de los trabajo de El Chaparral y dijo que sea hoyo o chatarra hay que cuidarlo para que no se siga deteriorando.

En ese sentido defendió también que la empresa de seguridad Cosase, propiedad de Miguel Menéndez, a quien calificó de “amigo cercano” se vea beneficiado con contratos de seguridad para esa obra, los que dijo se los ha ganado por la vía de la licitación.

Cosase ha ganado contratos de la CEL por más de $2 millones para cuidar instalaciones de esa institución, entre ellas el proyecto de El Chaparral.

Pese a los millones pagados a Astaldi por dejar inconclusa una obra y el conocimiento previo que tenía su gobierno de que no era un sitio apto para construir la presa, para Funes no se debe centrar la atención en ello sino en el caso Cel/Enel, el cual dijo es la “verdadera estafa” al Estado.

Dijo que si la Fiscalía encuentra irregularidades en la construcción de la represa El Chaparral, eso no le preocupa porque él no la mandó a construir, sino que es un proyecto que viene desde hace varios gobiernos.

Sin embargo, la administración Funes decidió continuar este proyecto en el mismo sitio sabiendo que un informe de supervisión de 2010 deja en evidencia que había conocimiento previo al trato millonario de la Cel y de la empresa Astaldi de fallas en el terreno.

Pero la administración Funes aceptó el argumento de la constructora Astaldi de que se enfrentó a “imprevistos imprevisibles” y le pagó millones.

Caso Flores, Sitramss y Funde

Funes también se quejó de que Funde compare el donativo de $3 millones que recibió donados del empresario Nicolás Salume y no pida que se investigue “los millones que presumiblemente manejó el ex presidente Francisco Flores provenientes de donaciones del gobierno de Taiwan.

“Seguramente Funde tiene razones de a peso o de a dólar para no investigar este caso”, acusó el ex mandatario a la organización que dirige Rubio.

En otro tema, Funes también admitió que no cumplió con su promesa de terminar el proyecto de transporte Sitramss en el tiempo programado y también señaló que el gobierno en turno tampoco lo ha hecho.

Sobre el tema de la falta de pago de la pensión a los ancianos vía un programa que él creó en su gobierno, el ex gobernante se limitó a decir que se debía a atrasos.