Denuncian contaminación en la 12a. Avenida Norte de Usulután

En la alcaldía dicen que deben quitar las ventas para intervenir

descripción de la imagen
Los vendedores pidieron que les ayuden con el problema de contaminación. Foto edh / Lucinda Quintanilla.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

USULUTÁN. El agua contaminada por desperdicios de pescados, frutas, carnes y otros productos, que bajan y se estancan en la 12a. Avenida Norte, es parte del ambiente cotidiano que cientos de vendedores informales y consumidores tienen que soportar.

La zona está repleta de vendedores de frutas, verduras, mariscos, pan y otros artículos que son para el consumo humano, sin embargo, lo primero que recibe a los compradores es el mal olor.

Los comerciantes aseguran que es un problema que ya han denunciado ante la municipalidad y el Ministerio de Salud, pero que, hasta el momento, no han hecho nada para sanear el lugar.

Ana Cortez tiene su puesto de venta de verduras cerca del desaguë, y se quejó porque “eso apesta, uno ni comer puede aquí porque ese mal olor daña el estómago y hasta el hambre le quita a uno”.

Mencionó que es importante que las autoridades resuelvan pronto el problema, porque si no hacen nada, la contaminación puede crecer y les afectará a ellos como vendedores de artículos comestibles y a los consumidores.

“Esa agua baja con tripas de pescado que viene de la parte alta del mercado, aquí, al mediodía, el mal olor no se soporta, es urgente que alguien haga algo para que quite esta contaminación”, señaló la afectada.

María Monge, otra comerciante, explicó que en la comuna lo que siempre les han dicho es que mientras no se quiten de esa vía, no pueden hacer ningún trabajo.

Agregó que ellos no la despejan por temor a que, posteriormente, no les dejen ubicarse de nuevo para vender y ese es su única forma de ganarse la vida.

“Esta contaminación se puede hacer más grande y afectarnos en la salud a nosotros y a los que nos vienen a comprar, deberían pensar en la salud de la gente”, aseguró la comerciante.

En el Ministerio de Salud, por su parte, mencionaron que no conocen sobre el problema y que, hasta el momento, no han recibido una denuncia formal de contaminación en la 12a Avenida Norte.

José Jaimes, director de la Unidad de Salud de Usulután, explicó que “enviaremos a los inspectores de saneamiento que les corresponde esa área para que verifiquen, porque hasta el momento no tenemos registrada ninguna denuncia formal”.

Mencionó que este tipo de problemas podría generar la proliferación de bacterias que posteriormente podrían a alojarse en los alimentos que ahí venden, en los cuerpos de los comerciantes y compradores, generando enfermedades gastrointestinales.

En la alcaldía confirmaron las quejas que han hecho los comerciantes, y que el problema no será resuelto si los vendedores no se mueven de la zona.

Mario Braham, síndico municipal, explicó que el primer punto para resolver el problema es quitar a los vendedores que utilizan la 12a. Avenida Norte, una vez removidos, invertirían en repararla.

Señaló que si las ventas no estuvieran en esa zona, la calle estaría en buenas condiciones y el agua no se estancaría.

Vías con daños

Además de la contaminación de aguas grises, los vendedores de la 12a. Avenida Norte deben lidiar con el mal estado en el que se encuentra la calle, y sin que se vislumbre su pronta reparación.

Monge mencionó que “desde que tengo memoria, esta calle nadie la ha intervenido y es necesario, porque esta es un área comercial, además, este deterioro facilita la contaminación por la acumulación de aguas”.

Otra de las calle con deterioro evidente es la 10a. Avenida Sur, frente al mercado de frutas. Fredy Centeno también es comerciante y se quejó por el mal estado de la calle, aseguró que “tiene como tres años de estar así, por eso está tan grande y así irá deteriorándose más si no se repara pronto”.

Agregó que el agua acumulada genera, además de malos olores, la crianza de zancudos y eso les preocupa aún más.

En la comuna dijeron, entorno a esta última vía, que ya están trabajando para arreglarla en los próximos días.

Ese plan de intervención no abarca la 12a. Avenida Norte, que es la que más aqueja a vendedores y clientes.