Abren una Unidad Comunitaria de Salud en Tacuba

Familias de escasos recursos son las favorecidas

descripción de la imagen
Son más de tres mil personas las que serán beneficiadas con esta obra. Dejarán de caminar hasta 10 kilómetros para llegar a un centro de salud. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-03 7:00:00

AHUACHAPÁN. Más de tres mil personas que residen en el cantón El Rodeo Dos, y que integran un aproximado de 700 familias, han sido favorecidas con la apertura de una Unidad Comunitaria de Salud Familiar, y con la cual se acercan los servicios básicos de salud a los pobladores de la zona.

Para la construcción y equipamiento del lugar se tuvo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que la donación del terreno la hizo la alcaldía de la localidad gracias a la gestión realizada por los mismos miembros de la comunidad favorecida.

La inversión asciende a 226 mil 160 dólares, de los cuales $ 22,538 fueron para equipamiento, $186,622 para infraestructura, y el resto es el valor del terreno donado por la municipalidad.

Los servicios

En las nuevas instalaciones, los pacientes son atendidos por un médico, una enfermera, un auxiliar de enfermería y tres promotores que visitan las comunidades.

“Diariamente se atienden a un promedio de 50 personas”, confirmó el médico destacado en el lugar, Douglas Molina Valiente.

Agregó que entre los padecimientos más frecuentes con los que llegan los usuarios están las infecciones respiratorias, infecciones intestinales y gripes.

Además de los habitantes de El Rodeo, también serán beneficiados los residentes de once caseríos de la misma zona. Entre estos están Carrasposa, El Príncipe, La Escuela, Los Retana, entre otros.

“Me siento satisfecho porque al fin fuimos atendidos por las autoridades de Salud y podemos contar con este centro de salud”, dijo Santos Ramírez, residente del caserío La Palestina, donde al menos 100 familias ya no tendrán que viajar hasta Tacuba por una consulta médica.

Él explicó que en el pasado tenían que viajar 10 kilómetros hasta llegar a Tacuba, donde a veces no eran atendidos porque los cupos estaban completos.

“Nos teníamos que regresar a la casa con las manos vacías”, recordó Ramírez.

Mientras que Ana Arévalo, de 22 años, residente en el cantón El Rodeo, relató que “cuando íbamos a Tacuba nos costaba más dinero y teníamos más dificultades; en cambio, ahora venimos temprano y logramos la consulta”, aseguró.

La inauguración de la obra estuvo a cargo de la directora regional del Ministerio de Salud en Occidente, Dora Maira Vega.

Le acompañó el alcalde del municipio, Joel Ramírez Acosta, así como el diputado Yohalmo Cabrera.