Consultores advirtieron fallas en la construcción de la megaobra en 2010

Informe contradice el argumento de CEL y Astaldi de que hubo "imprevistos imprevisibles".

descripción de la imagen
El fiscal Luis Martínez inspecciona el terreno donde se construía el proyecto hidroeléctrico El Chaparral, el cual, según geólogos, no era adecuado para la megaobra. Foto EDH / Cortesia

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-02 10:00:00

Los hallazgos de la Fiscalía solo confirman un informe de supervisión realizado por las firmas consultoras Euroestudios Ingenieros de Consulta e Ingenieros Consultores (Ingetec S.A.) que estableció que “las malas condiciones de la margen derecha (en El Chaparral) son conocidas por el Contratista Astaldi S.p.A. desde la etapa de licitación, ya que fueron incluidos en el informe de Diseño Básico”.

El documento, que data del 11 de enero de 2010 y que fue publicado por El Diario de Hoy, el año anterior, deja en entredicho los argumentos que la empresa contratista Astaldi S.p.A. dio para justificar los atrasos en la obra El Chaparral y por los que posteriormente logró una millonaria indemnización adicional.

Asimismo, el informe señala otras fallas u omisiones en las que habrían incurrido los constructores, que dejaron paralizada la obra en 2010 alegando “imprevistos imprevisibles” o la versión oficial de que “la montaña se había movido” por causa de dos tormentas.

El hecho es que el Gobierno pagó 108 millones de dólares por una obra que quedó inconclusa.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el entonces presidente Mauricio Funes justificaron el pago a Astaldi.