Sánchez C. llama a empresarios mexicanos a invertir en el país

El mandatario hablará ante una treintena de hombres de negocios y los invitará a invertir o aumentar sus inversiones en El Salvador

descripción de la imagen
El mandatario participó ayer en la entrega de una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en la capital mexicana. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-10-29 7:00:00

En su primera visita oficial como mandatario, el Presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén llegó a México para “relanzar y fortalecer” las relaciones entre ambos países, primero con un encuentro con una treintena de empresarios y luego con su homólogo, Enrique Peña Nieto.

Se trata de una visita “muy importante y estratégica”, explicó el canciller salvadoreño Hugo Martínez a El Diario de Hoy en la capital mexicana, porque no solo involucra el estrechamiento de los lazos entre los dos países, sino también busca propiciar inversiones de empresarios mexicanos hacia El Salvador, fortalecer la cooperación financiera y en el tema de seguridad, impulsar los esfuerzos para proteger a los migrantes.

“El propósito es fortalecer y relanzar las relaciones entre México y El Salvador, sobre todo porque se trata de la primera visita oficial que realiza el Presidente Sánchez Cerén y lo que pretendemos es enviar una señal en la lógica de una política exterior abierta al mundo, sin ataduras ideológicas”, declaró el ministro.

En este sentido, destacó, México ha sido y es un interlocutor clave para El Salvador y Centroamérica.

“Tenemos una apuesta muy importante con el sector empresarial mexicano, que siempre ha visto hacia El Salvador, pero queremos que haya otros empresarios dispuestos a invertir en El Salvador y ese es el llamado que va a realizar el presidente Sánchez Cerén”, explicó Martínez.

Según el canciller Martínez, el gobernante les explicará a los inversionistas que hay oportunidades en El Salvador, se han adecuado leyes o se han aprobado nuevas para ese propósito. Además, por la inversión pública que se hará con los fondos que lleguen por el Fomilenio II para el desarrollo de la franja costera y oriental del país y otros recursos que entren por medio de los Fondos Yucatán, de lo cual hablarán Sánchez Cerén y Peña Nieto mañana viernes.

“Todo esto es propicio en el país para una mayor inversión”, enfatizó. “Estamos optimistas de que el mensaje que trae el Presidente generará más confianza para que más empresarios puedan invertir en El Salvador”, abundó.

En el encuentro participarán miembros de la Cámara Empresarial Salvadoreño Mexicana, otros ya tienen negocios en el país y los demás son potenciales inversionistas.

En el tema migratorio, el canciller Martínez afirmó que la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior está trabajando con las autoridades mexicanas para establecer el protocolo de repatriaciones seguras y ordenadas de salvadoreños que sean detenidos en este país norteamericano.

Esto será tratado entre los dos presidentes este viernes y no se descartan acuerdos importantes, subrayó.

Otros temas que serán abordados en la visita del mandatario, a decir de Martínez, serán la seguridad, cooperación científica, comercios y un mejor aprovechamiento del sistema de becas.

Con relación a la seguridad, sostuvo que se creará un grupo de alto nivel para el abordaje del tema entre ambas naciones. La visita, agregó Martínez, representa el “relanzamiento” de las relaciones entre México y El Salvador.

La agenda

El mandatario arribó ayer a México, y entre sus principales actividades sostuvo una reunión con el canciller de México, Antonio Meade Kuribreña, y posteriormente participó en la entrega de una ofrenda floral en el Altar a la Patria.

Hoy tiene prevista la reunión con los empresarios y con integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Para mañana, será recibido por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para abordar temas de agenda bilateral, después del cual será ofrecida una cena en honor a Sánchez Cerén.

Previo al encuentro con su homólogo mexicano, el gobernante salvadoreño tiene previsto participar en la inauguración de una muestra fotográfica acerca de la firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec.

Martínez destacó que se trata de la primera visita oficial que realiza el Presidente salvadoreño a otro país desde que inició su gestión.