Secciones
×

Síguenos en

Inauguran centros de alcance para prevenir violencia

USAID, junto a la alcaldía de Acajutla y otras entidades, invertirán $222,000 para alejar a los jóvenes de la violencia.

Los jóvenes de Acajutla tendrán opciones para invertir su tiempo libre en acciones positivas. Foto edh / CORTESÍA
Los jóvenes de Acajutla tendrán opciones para invertir su tiempo libre en acciones positivas. Foto edh / CORTESÍA

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

Oct 03, 2014- 19:00

SONSONATE. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la alcaldía de Acajutla, inauguraron cinco Centros de Alcance (CDA) “Por mi Barrio” en las comunidades San Julián, Acaxual, Las Atarrallas, La Balastrera y Jardines de la Nueva.

Dichos lanzamientos se dan en el marco de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, beneficiando a un promedio de 974 personas de entre los nueve y 29 años.

USAID, a través de su Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, apoyó el establecimiento de los cinco Centros de Alcance, bajo el Plan de Prevención de Violencia Juvenil denominado “Acajutla Todos a Bordo”.

Esta entidad realizó una inversión de $120 mil; mientras que la alcaldía, junto a las Asociaciones de Desarrollo Comunitario (Adescos) y organizaciones religiosas, se han comprometido a otorgar otros $102,000 para prevenir el crimen en las comunidades beneficiadas con los CDA.

Estos contarán con equipo y mobiliario entregado por USAID e Internet que les proveerá una empresa de telecomunicaciones.

Los jóvenes también se beneficiarán de la alianza entre el proyecto de USAID y Microsoft mediante el acceso a Office 365 para coordinadores y beneficiarios, así como capacitaciones y aplicaciones educativas Microsoft en línea.

El plan “Acajutla Todos a Bordo” busca reducir los factores de riesgo asociados a la violencia juvenil.

Entre estos destacan familias disfuncionales, actividad sexual irresponsable a temprana edad, acceso limitado a la educación formal e informal, tasas de desempleo altas y falta de habilidades para el trabajo.

Además de vecindarios con presencia de pandillas y abuso de alcohol y otras drogas.

Los CDA ocupan un espacio importante en las comunidades para brindar oportunidades a niños y jóvenes, como el uso creativo del tiempo libre, voluntariado, capacitación para el trabajo y refuerzo escolar. También sobre la metodología “El desafío de soñar mi vida”, la cual ayuda a los participantes a elaborar un plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.

El proyecto de USAID inaugurará otros 13 CDA en Soyapango y La Unión.

Estos municipios, junto a Cojutepeque, Tecoluca, San Vicente, Ilobasco, Conchagua, Usulután, Quezaltepeque, Nejapa, Panchimalco, Acajutla y San Antonio del Monte, fueron seleccionados por estar dentro de los 52 municipios más violentos en 2012, según informó USAID.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios