Anda, sin cerrar boquete en trabajos previstos para dos días

Alcaldía de Atiquizaya dice que la autónoma rompió calle más de lo acordado

descripción de la imagen
Según representantes de la municipalidad, había un compromiso de Anda de resolver el inconveniente en dos días, sin embargo, los trabajos se han extendido. Foto EDH / cristian díaz.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-20 7:00:00

AHUACHAPÁN. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) rompió una de las principales calles de Atiquizaya, el doble de lo autorizado por la municipalidad para realizar trabajos de reparación de un colector de aguas negras.

Las obras estaban previstas para ser realizadas, a más tardar, en dos días, pero se han extendido por 13, criticó la síndica de la alcaldía, Jennifer Figueroa de Mirasol.

Los vecinos de la Avenida 5 de Noviembre, entre 1a. y 3a. Calle Poniente, del barrio El Calvario, exigen a la autónoma que repare la vía, ya que han dejado un enorme agujero que pone en peligro la vida de los peatones y que, además, obliga a los conductores a buscar vías alternas.

Figueroa de Mirasol expresó que existe una carta compromiso para que la autónoma ejecute los trabajos en dos días, a partir del 8 de octubre.

La comuna solo dio aval para romper una longitud de tres metros por una profundidad de seis.

Pero la autónoma rompió 13 metros de longitud, lo que obligará a la alcaldía a hacer una inversión mayor para la pavimentación del tramo intervenido.

El acuerdo inicial era que la alcaldía asumiría el costo de pavimentación, que ascendía a los 5 mil 600 dólares. Sin embargo, ahora será el doble, por las dimensiones del agujero, se quejó la síndica.

“Es lamentable que los pactos que fueron firmados no se cumplan a cabalidad”, argumentó de Mirasol.

Anda inició las obras luego de la queja de un vecino por el colapso de un colector de aguas negras en el sector, lo que generaba malos olores, principalmente, cuando el sol era más intenso.

La dependencia gubernamental, a través del área de comunicaciones, consignó que por ser trabajos no previstos es imposible establecer el tiempo que tardarán para ser finalizados.

Además, descartaron que tengan algún documento que especifique las dimensiones del área a intervenir, pero sí reconocieron que hay un acuerdo donde la alcaldía se compromete a pavimentar la calle.

Pese a que la Anda aseguró que los trabajos comenzaron el 9 de octubre, el área de comunicaciones dijo que estos están en la fase de descartar si el colector está obstruido o tiene otro tipo de daños.

Por ello, los trabajos tardarán, al menos, lo que resta de esta semana.

La síndica lamentó que los trabajos no han sido constantes, pues hay días en que los empleados de la autónoma no llegan al lugar.

Silvia Melgar, transeúnte, criticó que las labores se están realizando muy lento, ya que la vía es una de las principales para llegar a la alcaldía, polideportivo y el cementerio, entre otros lugares.

No es la primera ocasión que hay diferencia entre la alcaldía y la dependencia gubernamental, ya que en otras ocasiones han llegado al municipio para reparar tuberías, pero no pavimentan los tramos que rompen.

De Mirasol expresó que, solo desde finales del año pasado a la fecha, han invertido 10 mil dólares para reparar esos hoyos.

Esa cantidad no incluye la nueva inversión que deberán hacer por el tramo roto en la Avenida 5 de Noviembre.