USAID da ayuda a escuelas para conectividad

Fue en el marco del Asocio para El Crecimiento

descripción de la imagen
Mari Carmen Aponte fue quien entregó los donativos. Foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-24 7:00:00

SANTA ANA. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto de educación para la niñez y juventud, entregó ayer 820 paquetes de conectividad y comunicación a 410 escuelas que funcionan en dieciocho municipios del país.

La entrega simbólica se realizó en el Instituto Nacional de Santa Ana (Insa) y estuvo a cargo de la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

La diplomática resaltó que la donación es importante porque se convierte en herramienta para que los jóvenes salvadoreños tengan un futuro más seguro y sólido.

Además, servirá para mejorar la comunicación entre los Sistemas Integrados del Ministerio de Educación (Mined), las redes y los grupos de escuelas que comparten necesidades pedagógicas, administrativas y de convivencia.

Esta dependencia gubernamental recibió sesenta paquetes de robótica que serán distribuidos a las escuelas.

Algunas de las instituciones que forman parte del Proyecto de Robótica que implementa el Mined realizaron ayer una exposición de proyectos.

Por ejemplo, un grupo de ocho alumnos del Centro Escolar José María Cáceres, de Zaragoza, presentaron una rueda de la fortuna que elaboraron, por más de dos semanas, con más de 500 piezas.

La inversión del donativo, que se enmarca en el Asocio para El Crecimiento, ascendió a $700 mil.

Cada paquete de conectividad y comunicación comprende una laptop, audífonos, módem para acceso a Internet y una computadora tipo todo en uno.

Mientras que el equipo de robótica está integrado por un cerebro, placa madre del robot, tres sensores y tres servomotores; además de 2,400 piezas para armar que también incluye un motor básico.

El primer paquete fue recibido por estudiantes y docentes de las escuelas beneficiadas; mientras el segundo, por la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal.

La embajadora estadounidense resaltó que si lo jóvenes reciben educación de calidad estarán mejor preparados para ser líderes que ayuden a transformar sus comunidades.

El plan impulsado por USAID lo implementa la Fundación de Educación Integral Salvadoreña (Fedisal) junto a sus socio FHI360; Fundación Pro Educación de El Salvador (Funpres), Asociación Salesiana (Ais) Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), Educación y Trabajo (Edytra) y la Universidad Don Bosco.

El director ejecutivo de Fedisal, Héctor Quiteño, manifestó que el proyecto es ejecutado en su segundo año y que concluirá en 2018.