FMLN defiende la creación de la firma Alba Petróleos

El partido se pronunció ayer tras la presentación de candidatos a 12 alcaldías de Ahuachapán.

descripción de la imagen
Medardo González y José Luis Merino en un evento en Ahuachapán. FOTO EDH/ CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz Roberto Zambrano nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-26 8:00:00

El dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, dijo que la demanda de inconstitucionalidad contra la constitución de esa empresa de economía mixta es un “exabrupto de alguna persona que está en contra de la empresa privada”.

“Yo pienso que debe de estar originada en alguna cabeza calenturienta que no le interesa que existan empresas que se preocupen por la gente”, reaccionó Merino, luego de participar en un acto político ayer en Ahuachapán.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, coincidió con Merino en que desconoce la demanda presentada el viernes ante la Sala de lo Constitucional, pero calificó de “ridículo” ese hecho, al tiempo que defendió la legalidad del asocio entre Enepasa (integrada por alcaldías del FMLN) y PDV Caribe S.A. de Venezuela.

El demandante argumenta que la constitución de dicho asocio contraviene el artículo 86 de la Carta Magna, que establece que los funcionarios de Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley, mientras que el artículo 207 no le permite asociarse con entidades distintas a las municipalidades nacionales y mucho menos con fines mercantilistas.

Pero, para González, “Alba es una empresa privada, entonces, Alba tiene un sustento legal en el marco de las leyes secundarias y de la Constitución de la República. ARENA y esta gente está en ese propósito de hacer campaña política, eso es campaña política”, consideró.

González presidió ayer la presentación de los 12 candidatos a alcaldes por el departamento de Ahuachapán y de los dos candidatos para diputados.

La aspiración del FMLN es ganar siete de doce alcaldías, una de ellas la cabecera departamental que gobierna ARENA desde 2003.