Crece presión del FMLN y afines contra Sala de lo Constitucional

El partido oficialista, respaldado por el sindicato de maestros ANDES 21 de Junio, y otras organizaciones vinculadas al FMLN, tildan a la Sala de beneficiar a grupos de poder

descripción de la imagen
Norma Guevara, del FMLN ( izq.) colocó flores ayer en el monumento a los muertos del FMLN en su 34o. aniversario. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Eugenia Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-10-10 7:00:00

Con declaraciones y marchas callejeras, el FMLN y sus organizaciones afines han recrudecido en los últimos días sus ataques en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por dos días consecutivos, organizaciones ligadas al oficialismo han marchado y se han concentrado frente a las oficinas del máximo tribunal, exigiendo con altavoces que no emita sentencias contra el paquetazo fiscal aprobado por el mismo FMLN y GANA.

Al mismo tiempo, Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, y Santiago Flores, de la dirigencia efemelenista, culpaban a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de “bloquear” las finanzas del Estado, por las resoluciones emitidas declarando ilegales el cobro del impuesto a las llamadas telefónicas del exterior y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

“Por hoy, nuestro llamado (a la Sala de lo Constitucional) es a no seguir golpeando las finanzas del Estado y permitirnos llevar adelante los servicios que el pueblo merece”, aseveró Guevara, posterior a un acto alusivo al 34o. aniversario de fundación del FMLN, en el cementerio La Bermeja.

Según dijo, el Gobierno ha dejado de percibir $100 millones anuales, a raíz de que la Sala de lo Constitucional invalidó el cobro de $0.04 por cada llamada telefónica al exterior.

Guevara fue más allá y acusó a los magistrados de la Sala de “servir a quienes tienen una conducta feudal de no querer pagar impuestos”, esto en relación con que la Sala de lo Constitucional ha admitido dos demandas y ha iniciado un juicio sobre el tributo a las operaciones financieras aprobado por el FMLN y GANA.

Por su parte, Flores agregó que no solo les bastó impedir más ingresos al Gobierno a través de eliminar impuestos, sino que “hoy incluso se han metido a legislar, garantizando la agenda que ellos prefieren, solucionarle los problemas al partido ARENA, que no han sido capaces de coaccionarse”.

Se niegan a leer sentencia de tránsfugas

El jueves, los diputados del FMLN llegaron al extremo de decir que se sentían “afónicos” cuando les pidieron leer la notificación de la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre los diputados tránsfugas durante la plenaria legislativa.

El Tribunal Constitucional declaró recientemente que el grupo de diputados Unidos por El Salvador no existe , porque sus miembros cometieron “fraude al electorado” al haberse salido del partido por el que fueron electos.

Cerca de las 7:00 de la noche, la bancada de ARENA pidió que se leyera la resolución judicial. El diputado tricolor Alberto Romero dijo que era obligación del pleno leer durante la sesión las notificaciones de la Sala de lo Constitucional.

Pero la bancada del FMLN se opuso a la lectura, argumentando que la mayoría de los secretarios en la junta directiva de ese partido, Lorena Peña, Lourdes Palacios y Guillermo Mata, quienes deben leer las notificaciones, se encontraban “mal de la voz” para leer el documento que consta de 43 páginas.

Peña pidió entonces que los secretarios de ARENA leyeran el proyecto, por lo que inició la lectura el diputado tricolor Vicente Menjívar, secretario de la Junta Directiva.

A esas alturas, Mata, del FMLN y también secretario de la directiva legislativa, ya había publicado en su cuenta de Twitter sus críticas en contra de la bancada de ARENA.

“La maldad de ARENA: piden leer 43 páginas de resolución sala sobre Unidos por El Salvador solo para después denigrar”, escribió Mata.

“Mejor voy a leer yo, si no vamos a terminar a las 5:00 de la mañana”, dijo Mariella Peña Pinto, de ARENA, y acometió la lectura con rapidez.

Al final de casi una hora de lectura, ninguno de los legisladores pidió la palabra.

Minutos después, Sigifredo Ochoa Pérez, diputado exmiembro de la desaparecida bancada llamada Unidos por El Salvador, criticó la sentencia de la Sala, señalando que la misma violaba la Constitución.

Sindicatos también

Un día después de que la Sala amonestara al presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Zelada, por haber apoyado un acto político oficialista en 2012, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “ANDES 21 de Junio”, desfiló ayer por las calles capitalinas hasta el edificio de la CSJ, para denunciar, según ellos, la “conducta irresponsable de los magistrados de la Sala de lo Constitucional”.

Según un comunicado del sindicato, “las resoluciones de los magistrados expresan claramente el interés por favorecer a la oligarquía representada en el partido ARENA y al imperio norteamericano; sin importarles la violación del Estado de Derecho”.

Los sindicalistas también exigen a los magistrados de la Sala de lo Constitucional deponer sus cargos, porque según ellos “emiten resoluciones parcializadas”.

El jueves pasado también la Concertación Nacional para un País sin Hambre y Seguro (Conphas), integrada por organizaciones vinculadas al FMLN, realizó un festival frente a la Corte Suprema de Justicia, exigiéndole que deje de ser “trinchera de la oligarquía del país y de ARENA”, según denunció, Francisco García, coordinador de Conphas en la Radio Maya Visión.

Organizaciones sociales como Funde o Fusades en innumerables ocasiones han pedido respeto para la Sala de lo Constitucional y sus fallos, porque es importante que mantenga su independencia para defender a los ciudadanos del abuso del poder y de quienes quieran violar la Constitución.

Para Fusades, “la Sala de lo Constitucional es en El Salvador como en todo país democrático, la más alta garantía para los derechos humanos de los salvadoreños, así como de otros derechos fundamentales”.

Un punto de descontento del partido oficial también ha sido el veto de la Sala de lo Constitucional contra funcionarios efemelenistas en puestos que deben ser ocupados por personas apolíticas.