Ortiz: El Chaparral debe continuar, porque son fondos públicos

descripción de la imagen
??scar Ortiz, vicepresidente de la República. foto edh / archivo

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-23 7:00:00

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, sostuvo ayer que se debe buscar “la mejor ruta” para continuar con la construcción del proyecto hidroeléctrico El Chaparral, en vista de que se están invirtiendo fondos públicos, aseguró.

Según dijo, se debe “identificar cuál es la mejor ruta, ya sea para continuar el proyecto, tal como está planteado, para plantear reformas al proyecto o para tomar una decisión sobre el proyecto, y eso es lo que se debe hacer, porque hay fondos públicos involucrados y son fondos públicos muy fuertes, y es un proyecto de gran impacto en la plataforma energética del país”, argumentó.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Ortiz agregó que El Chaparral es un proyecto de “interés nacional” y que se debe tratar de manera “cuidadosa”, a fin de no generar la idea de que está abandonado el proyecto por el que el Gobierno pagó $108 millones a la empresa Astaldi.

“Lo de El Chaparral está así: hay un equipo ya trabajando en esto, es de interés prioritario del Presidente (Salvador Sánchez Cerén), de este servidor, en el marco de Comisionado para la Inversión Pública y Privada que tenemos que ver que todos aquellos proyectos que presentan alguna dificultad, alguna limitación, hay que estudiarlo”, aseguró.

Según dijo, la obra no está abandonada, sino detenida. “Yo solo digo que la obra está parada y que es importante el análisis que tengamos que hacer para garantizar que se tomen las mejores decisiones en este proyecto público”, aseveró.

Ortiz sostuvo el miércoles que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) no tomará una decisión respecto a la obra hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) termine las investigaciones en el proyecto de El Chaparral.

“De acuerdo a los intercambios que hemos tenido, entre diciembre y enero, la Fiscalía va a tener ya un cierre del proceso de estudio que están haciendo sobre el caso. Hemos dicho que vamos aprovechar ese tiempo para hacer el análisis correspondiente sobre el proyecto y a partir de ese análisis también integrar las conclusiones que pueda tener la Fiscalía sobre el caso”, acotó.

La Fiscalía mantiene una investigación en el lugar de la obra, donde participan peritos y fiscales anticorrupción.