El TSE evalúa nuevo sistema digital para comicios desde JRV

Estudian tres opciones, una es transmitir datos preliminares desde las Juntas Receptoras de Votos

descripción de la imagen
A la izquierda: Rovira, de GANA; Romero, de ARENA; González, FMLN y Rivas, TSE. foto edh / marlon hernández

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-08 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluará hoy utilizar un nuevo mecanismo digital, de tres opciones que tienen, para transmitir desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) los resultados preliminares que éstas arrojen en los comicios municipales y legislativos de 2015. El método consiste en que el secretario de cada JRV, a través de una tableta o computadora portátil, pueda enviar el acta de cierre de votación digitalmente a la sede central del TSE y, después, corroborarla con el acta física, informaron ayer los magistrados del TSE, Guadalupe Medina y Ulises Rivas.

Según Rivas, con la aplicación de este mecanismo, el Tribunal podría estar informando a eso de las 9:00 de la noche del mismo día de los comicios, los resultados finales de las tres elecciones: alcaldes, diputados y legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se realizarán en marzo del próximo año, y no como se prevé, que se den a conocer hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día, después de realizadas las elecciones.

Los magistrados del TSE encargaron a su equipo técnico que les presenten las mejores alternativas y, de acuerdo a Rivas, buscarán a una empresa que les brinde el servicio completo y no como ha ocurrido en elecciones anteriores, según afirmó, que una vez completado el proceso la empresa se lleva los equipos y el sistema informático implementados, lo que hace al TSE incurrir en más gastos, aseveró.

Por el atraso en la Asamblea de la aprobación del presupuesto para las elecciones, Rivas aseguró que ya no podrán licitar el servicio, sino hacer una contratación directa de la empresa que les pueda brindar el mejor mecanismo con los requerimientos que elijan, el cual también será sometido antes a consideración de los partidos políticos, dijo.

Añadió que del monto que les avalaron de $25.5 millones, estima que sólo para la transmisión de resultados, aún con el nuevo método digital desde las JRV, costaría un poco más de $4 millones.

Consultados a diputados del PCN, GANA y ARENA, observan como positivo que el TSE modernice la transmisión de los resultados electorales, pero “que tenga la certificación de calidad, en el sentido que no pueda ser vulnerado ni utilizado indebidamente”, recomendó Guillermo Gallegos, de GANA.

Serafín Orantes, del PCN, lo tildó de bueno, pero recordó al TSE tomar en cuenta que hay cantones en donde la señal de Internet no llega.

“Como ellos lo ven desde la parte teórica, lo analizan de una forma, uno andando en el terreno, pasando en esos cerros, donde no existe señal de ninguna, hasta los radios de red pierden señal, habría que analizarse bien”, sugirió Orantes.

Vicente Menjívar, de ARENA, dijo que lo que abone a la transparencia de las elecciones lo apoyarán.

“Siempre que sea transparente y que la información la tengan los partidos políticos, porque es importante que los partidos registren ese tipo de información”, indicó.