Jóvenes participan en el primer festival de convivencia ciudadana

Esta es la primera actividad de esta índole que ejecuta el consejo de prevención de la violencia de la alcaldía municipal de Santa Ana

descripción de la imagen
El evento se desarrolló en el redondel de la colonia El Palmar, al sur poniente de la cabecera departamental. Foto EDH / iris Lima.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-13 7:00:00

SANTA ANA. El sonido de los bombos y los tambores, así como las cachiporristas bailando al son de la música, anunciaron el inicio del I festival para la convivencia social, organizado por el consejo de prevención de la violencia de la municipalidad santaneca.

Cientos de niños que forman parte de los diferentes centros de alcance que funcionan en el municipio y de diferentes instituciones educativas, se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo principal prevenir la violencia entre los niños y jóvenes de Santa Ana.

La actividad se llevó a cabo en el redondel de la colonia El Palmar, donde las instituciones estatales que apoyan al consejo de prevención montaron espacios exclusivos para los participantes.

Así, por ejemplo, en uno de ellos se encontraba personal del Ministerio de Salud (Minsal) enseñando a los niños y jóvenes a elaborar manualidades.

Mientras que la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (Asaprosar) invitaba a los participantes a elaborar un dibujo y explicar su significado. Posterior a ello, le hacían entrega de un pequeño obsequio, que consistía en un muñeco de peluche.

El proyecto

El alcalde de la ciudad, Joaquín Alfredo Peñate, explicó que este primer festival tenía como principal función decirle a los jóvenes que no están solos y que cuentan con espacios idóneos para que se desenvuelvan.

“Los ejes principales de este proyecto son la prevención de la violencia en la niñez y adolescencia, evitar los embarazos precoces, y que los niños tengan diversidad de opciones”, explicó Peñate.

Agregó que entre las actividades permanentes, que realizan como municipalidad, están las charlas en las escuelas, donde abordan diferentes temáticas. Entre ellas, la trata de personas, el noviazgo y la ley Lepina, entre otras.

Los jóvenes, por su parte, se mostraron emocionados ayer, y participaron de las diferentes actividades que habían sido organizadas, tales como encuentros futbolísticos.

Javier Morales, de 22 años, voluntario del Centro de Alcance de la colonia Santa Claudia, aseguró que este tipo de iniciativas les ayudan a mantenerse ocupados y utilizar positivamente su tiempo libre.

“El Centro de Alcance le ha dado un gran beneficio a muchos jóvenes. Antes, solo andábamos en la calle”, reconoció el joven, quien agregó que participan en clases de cómputo, gimnasio, baile, piano y guitarra.