Plantas que dan belleza a todo sitio

Enredaderas y otras plantas de fácil manejo pueden ser aprovechadas

descripción de la imagen
Plantas que dan belleza a todo sitio

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-27 7:00:00

Una forma elegante de establecer fronteras entre nuestra propiedad y la del vecino, o entre áreas de nuestra propiedad, para formar jardines escondidos son los setos y especialmente las vallas con enredaderas con atractivos follajes y vistosas flores.

Existen enredaderas que no necesitan cuidados especiales ni regarlas en verano, pero que le generan una dimensión de buen gusto, saludables y atractivos muros vivos, siendo tan eficientes que superan a un muro inerte.

Se puede aprovechar la pasiflora, es una liana, perennifolia de abundante floración de color rojo, con centro de color blanco y amarillo, el rojo intenso de su corola de 9 largos pétalos hace un impactante contraste con el verde intenso de sus hojas, se adapta a cualquier tipo de suelo, desde un medio de penumbra hasta uno perfectamente asoleado, florece todo el año y puede inducirse para adornar pérgolas, mallas, arcos, techos.

Es apropiada para manejar en canastas, macetas y para forrar el esqueleto de un animal hecho con varillas de hierro, malla o madera.

El jazmín, es una enredadera de fácil manejo y de mínimos cuidados, en las grandes mansiones es característico encontrar las pérgolas y glorietas cubiertas de jazmín, con su atractiva floración y su agradable aroma, inunda de fragancia hasta el último rincón de la propiedad.

Thumbergia grandiflora es la fábrica de belleza en la producción de abundante floración de color celeste y de gran tamaño, que florece durante todo el año y es una liana que trepa hasta lo más alto de las paredes, muros, verjas, árboles o cualquier estructura en poco tiempo y genera delicadas alfombras.

La veranera es enredadera capaz de generar murallas impenetrables al sembrarla como seto colindante con el vecino o entre diferentes áreas de un terreno.

Brinda flores desde colores intensos hasta los suaves, existiendo colores para todos los gustos o para hacer combinaciones en función de la creatividad y se le llama veranera porque florece en pleno verano y no necesita de riego ni fertilización.

La allamanda (San José) es una planta robusta, apropiada para hacer setos a pleno sol, de hojas brillantes y una espectacular floración de color amarillo o morada. Es apropiada para construir figuras según la imaginación de los diseñadores de paisajes.

La tumbergia erecta es una maravilla de la naturaleza que adorna nuestro ambiente con follaje verde y campanitas, de color morada. Esta planta funciona como arbusto y como enredadera, lo que permite usos múltiples y tiene la ventaja de que florece todo el año.

Todas estas especies forman una barrera impenetrable y, además, generan un paisaje atractivo y muchas de ellas con flores que constituyen mosaicos.

Nadie puede negar que entrar en un lugar enmarcado con guirnaldas de flores que atraen numerosas aves y mariposas, brinda estados emocionales positivos. Podas de inducción ayudan a mejorar el ornato.