Expertos peruanos afirman que terremoto no causó daños graves en El Salvador

La misión recomendó al país operativizar el mantenimiento de las escuelas y hospitales, así como inspeccionar la infraestructura para hacer las mejorar, entre otros

descripción de la imagen
Expertos peruanos afirman que terremoto no causó daños graves en El Salvador

Por EFE

2014-10-30 8:00:00

Expertos peruanos afirmaron hoy que los daños ocasionados por el terremoto de magnitud 7.3, que sacudió el 13 de octubre El Salvador, no fueron graves, precisó la Cancillería salvadoreña en un comunicado.

La misión peruana, tras 14 días de evaluación a 26 escuelas ubicadas en ocho departamentos salvadoreños y tres hospitales estatales, concluyó “que la afectación por el sismo en la infraestructura evaluada no es grave”, destacó el boletín.

Los expertos peruanos coincidieron “con las autoridades nacionales que el sismo en sí no ha producido gran daño en la infraestructura, sino que debido a los múltiples factores que las afectan hay necesidad de reforzarlas”, indicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, de acuerdo al documento.

“Nuestro gobierno tomará en cuenta las recomendaciones para avanzar en esta tarea”, agregó.

La misión peruana recomendó a El Salvador, entre otras cosas, operativizar el mantenimiento de las escuelas y hospitales, cambios de techos, eliminación de obstáculos en las zonas de evacuación, señalética para las zonas seguras e inspección de la infraestructura para hacer las mejorar, detalló el documento.

La Cancillería señaló que durante las inspecciones los expertos peruanos fueron acompañados por expertos de Protección Civil, el Ministerio de Educación, Medio Ambiente y de la Universidad de El Salvador.

El informe de los expertos peruanos fue entregado hoy en un acto celebrado en las instalaciones de Cancillería salvadoreña, en las cercanías de San Salvador.

Durante el acto, el jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Efrén Bernal, recordó que la labor de los expertos en el país obedeció “a un gesto humanitario y solidario del presidente del Perú, Ollanta Humala, quien inmediatamente después de conocerse del sismo, expresó su apoyo al presidente, Salvador Sánchez Cerén”.

“Un gesto que reconocemos y agradecemos profundamente”, destacó, según el boletín.

El terremoto de magnitud 7.3 en la escala abierta de Richter dejó al menos un muerto y 17 viviendas dañadas, precisó Casa Presidencial en un comunicado un día después del temblor.