Declaran alerta verde en todo el país por lluvias en los próximos tres días

Una baja presión podría convertirse en ciclón tropical, lo que mantendrá las precipitaciones.

descripción de la imagen
La imagen satelital de Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Estados Unidos, ubica el fenómeno atmosférico en la costa del Pacífico y afectará todo Centro América.

Por El Diario de Hoy comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-09 7:00:00

Las condiciones atmosféricas que se mantienen en la costa del Pacífico y que están afectando al país, mantendrán lluvias a nivel nacional, de moderadas a fuertes, lo que llevó a la Dirección de Protección Civil a declarar alerta verde para los próximos tres días.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, existe una gran nubosidad asociada a una amplia área de baja presión que se encuentra localizada al sur de la costa salvadoreña, concretamente en el Golfo de Fonseca, lo que producirá fuertes lluvias en el país y algunas partes de Centroamérica.

Las lluvias que se han pronosticado en el país, según el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), provocarán chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad en diferentes periodos en horas diurnas y nocturnas, las cuales estarán concentradas, en su mayoría, en la zona Norte y cordillera volcánica del país durante este día.

Estas condiciones atmosféricas continuarán mañana ya que el sistema de baja presión se estará desplazando lentamente frente a las costas del país y se mantendrá semi estacionario.

La alerta verde, que fue declarada ayer por el director de la institución, Jorge Meléndez, mantendrá en riesgo a la población, sobre todo a la que reside cerca de ríos y quebradas, como comunidades susceptibles a ser afectadas por deslizamientos.

El funcionario giró una serie de recomendaciones para reducir los riesgos.

Protección Civil pidió a la población que en caso de persistir la lluvia durante más de 25 minutos, las Comisiones Municipales de Prevención deberán activar los mecanismos locales de evacuación.

Asimismo, se les hace un llamado a los automovilistas para que tengan cuidado al transitar por quebradas o ríos, que se abstengan de hacerlo mientras duren las lluvias porque pueden ser arrastrados por fuertes corrientes.

Mientras se mantenga el fenómeno atmosférico, la población tampoco debe permanecer cerca de los cauces de las quebradas y ríos porque pueden ser arrastradas.

Otra de las recomendaciones que se han hecho a la población es mantenerse alejada de campos abiertos, así como evitar permanecer bajo los árboles, porque pueden ser impactados por rayos.

A las alcaldías también se les ha pedido mantener libre de desechos los tragantes ya que se pueden generar serias inundaciones en las zonas urbanas.

Las lluvias de la semana antepasada provocaron serias inundaciones en Santa Ana, afectando casas, autos y centros comerciales del centro de la ciudad.