Contradicciones en menos de 24 horas

La medida, que fue anunciada de manera oficial el lunes a las 4:00 p.m., no cumplió ni 24 horas y fue suspendida.

descripción de la imagen
Multivalores iniciará operaciones en el sector de Sociedades de Ahorro y Crédito.

Por

2014-10-07 8:00:00

El Gobierno dio marcha atrás en su plan de recortar el subsidio del gas a más de 35 mil familias, menos de 24 horas después que altos funcionarios entraran en contradicción en los medios y se aclarara oficialmente que la Presidencia de la República no lo había autorizado.

La decisión vino luego que un equipo de El Diario de Hoy fue el lunes a verificar al Cenade las quejas de cientos de personas de que les habían retirado el subsidio del gas y personal de Comunicaciones del Ministerio de Economía (Minec) señaló que se enviaría un comunicado para dar a conocer la situación.

Por la tarde (del mismo lunes), el Minec envió un comunicado donde se informaba sobre la suspensión del subsidio para 35,465 beneficiarios “por pertenecer a segmentos de estratificación económica que puede pagar $7.99 por el cilindro”.

Sin embargo, tras ser difundida la noticia por medios de comunicación y redes sociales, las críticas, incluso de funcionarios del mismo partido, no se hicieron esperar.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reaccionó afirmando que el presidente Salvador Sánchez Cerén no había dado la orden de reducir ese beneficio.

“La decisión de ejecutar ese movimiento no está autorizado por el Presidente de la República”, enfatizó Lorenzana al ser cuestionado por la decisión.

También el vicepresidente Óscar Ortiz fijó posición sobre el tema, asegurando que “la estructura del subsidio se va a mantener para todas aquellas familias como se ha establecido en los últimos años”.

Tras la avalancha de críticas, señalamientos de grupos parlamentarios por el actuar de Economía y la molestia de los ciudadanos que buscaban respuesta en el Cenade, el área de Comunicaciones del Ministerio de Economía convocó a conferencia de prensa antes de mediodía.

La urgencia del Ministro de Economía era para exponer que, por orden del presidente Sánchez Cerén, la medida de suspender el subsidio a más de 35 mil personas quedaba descartada por el momento, pero advirtió que continuarían con los estudios para focalizar más el subsidio.