Salvadoreño logró medalla de oro en olimpiada de Química

El estudiante santaneco alcanzó la presea tras obtener 85.07 puntos de cien

descripción de la imagen
Salvadoreño logró medalla de oro en olimpiada de Química

Por Susana Joma serviciosl@eldiariodehoy.com

2014-10-06 8:00:00

Rodrigo José Mundo Dueñas, un joven entusiasta y esforzado, originario de Santa Ana, cosechó una medalla de oro para el país en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química, que se desarrolló del 28 de septiembre al 5 de octubre, en Montevideo, Uruguay. Sus compañeros de delegación: Miguel Ángel Aguilar Ramos y Ernesto Robles obtuvieron plata y mención de honor, respectivamente.

Mundo Dueñas, quien ha formado parte del Programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (UES), afirmó que está feliz porque ha cerrado un ciclo de participación en olimpiadas con un buen resultado. Con anterioridad estuvo en siete eventos de esta naturaleza en los que se agenció medallas de bronces, plata y menciones.

Su puntaje en las pruebas práctica y teórica a las que se sometió fue de 85.07. Mientras Miguel Ángel Aguilar Ramos, el dueño de la plata, alcanzó 79.47.

La delegación salvadoreña en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química también estuvo compuesta por el estudiante Luis Fernando Mangandí. Todos estuvieron bajo la guía de los mentores Luis Arturo Uzquiano y Jennifer Beatriz Chávez.

En la competencia participaron 55 jóvenes de 17 países.

El joven santaneco, quien está en busca de una oportunidad para estudiar licenciatura en Química en el extranjero, se venía preparando desde enero para la Olimpiada Internacional de Química, que se realizó en Vietnam y en la que obtuvo un bronce, así como para esta iberoamericana.

“Cuando me dieron la medalla en la premiación, dije ¡Ay, al fin, tanto que estudié! “, citó Rodrigo, quien al llegar al país recibió una llamada de felicitación de su hermano Manuel Mundo, otro talentoso que legó preseas al país y que hoy se encuentra estudiando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.

Tras este nuevo éxito se dispone a enfocarse en las gestiones de una beca. Inicialmente tiene a la vista una con la Embajada de Japón que se definiría hasta diciembre próximo, pero no descarta otras opciones. La idea de Rodrigo es especializarse, a corto plazo, para poder desarrollar investigaciones y productos medicinales naturales.

Este habilidoso de las fórmulas químicas también sabe inglés y tiene previsto prepararse más en ello, incluso no descarta estudiar un segundo idioma. El portugués le llamó mucho la atención luego de que en su reciente competencia tuvo contacto con muchos hablantes de ese idioma.

El director del Programa Jóvenes Talento de la UES, Ernesto Américo Hidalgo, expresó que estos resultados les dan mucha esperanza.

“Siempre hemos creído que El Salvador tiene mucho talento. Sus jóvenes son el tesoro más preciado y creo que este tipo de resultados da la razón. Creo que es importante enviar este mensaje a la sociedad de que el apostemos a los jóvenes y sus capacidades”, agregó Hidalgo.

Según explicó, sí esperaban estos resultados porque los medallistas ya habían tenido la oportunidad de foguearse meses atrás en la Olimpiada Internacional.

El docente explicó que también se participó en la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se desarrolló en Asunción, Paraguay.

En esta se obtuvieron dos bronces con los alumnos José Manuel Escalante y René Alejandro Villela, así como dos menciones de honor a través de Rodrigo Pérez y Alicia Cortez. Irma del Carmen Dueñas, la madre de Rodrigo José, afirmó ayer: “estoy inmensamente feliz. No puedo más que agradecer a Dios con todo lo que nos ha pasado”.

La madre declaró que ella esperaba que su hijo tuviera una participación destacada aunque no se imaginó el oro, considerando que esas competencias son muy fuertes y los talentos salvadoreños van en desventaja en relación a los de otros países porque aquí se forman en medio de una serie de limitaciones de recursos.