La Unión se integra en programas para la mujer

Buscan prevenir delitos contra la mujer mediante un programa que desarrolla Isdemu, y en el que se incluyó La Unión.

descripción de la imagen
El programa busca evitar que las mujeres sean víctimas de maltrato y en caso de ser así, que quienes imparten la justicia conozcan cómo abordar el problema. Foto EDH /archivo.

Por insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-20 7:00:00

LA UNIÓN. Para prevenir la violencia contra la mujer, el municipio unionense fue incorporado al proyecto denominado B.A.1 de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica”.

El proyecto tiene un costo de 12 millones de dólares y es financiado a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La duración será de 18 meses y consiste en establecer mecanismos y herramientas para los funcionarios, a quienes se les dan capacitaciones en el tema del feminicidio y trata de mujeres, con la idea de prevenir esos delitos.

El programa es ejecutado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), que decidió la inclusión del municipio de La Unión.

La directora ejecutiva de Isdemu, Yanira Argueta, expresó que se busca prevenir la trata y el feminicidio en contra de la mujer y que son diez los municipios del país que fueron beneficiados con la ejecución del programa.

Los países beneficiados son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“Se va a formar a las mujeres en los territorios para que sepan defender sus derechos, además, implica que se conozca el delito de trata para la denuncia, pero que, también, hayan procesos internos en el municipio. No solo la sociedad sino el Estado (las instituciones), a veces, desconoce cuándo se está al frente de un delito de estos” agregó.

Según las estadísticas que registra la Policía Nacional Civil en el municipio de La Unión, los delitos de violencia intrafamiliar cometidos contra las mujeres en 2013 y 2014 son comunes.

Para 2013, el porcentaje que la Policía manejó fue que del 100 por ciento de delitos denunciados, el 63 por ciento tuvo que ver con violencia contra la mujer.

Mientras que para este año, es del 67 por ciento, es decir, hay un incremento.

Otro delito que representa un incremento es el de las violaciones y las víctimas son, en su mayoría, personas del sexo femenino.

La PNC registra 72 casos de violación en el departamento.

El delito de feminicidio tuvo en 2013 cuatro casos y para este año van 13.