Se frustra intento de FMLN de aprobar más deuda pública

El partido de gobierno buscó la ratificación de $50 millones del BID. No se logró acuerdo con GANA ni con otras fuerzas en ausencia de ARENA

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-10-23 7:00:00

En la continuación de una sesión plenaria con un prolongado receso e inesperados intentos de negociación, el FMLN no logró ayer el apoyo de las fuerzas políticas presentes en la Asamblea Legislativa para más endeudamiento luego de que ARENA se retirara temprano del Salón Azul porque el presidente, Sigfrido Reyes, no autorizó que un suplente del partido de oposición sustituyera al diputado Sigifredo Ochoa.

Así, con casi tres horas de retraso, el pleno, semivacío, reinició su trabajo legislativo casi a las 6:00 de la tarde y fue la diputada oficialista, Lorena Peña, quien solicitó modificación de agenda para buscar la ratificación de dos créditos que suman $50 millones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el cual vence hoy.

Además, el FMLN solicitó que dentro del mismo acuerdo se pudiera reformar la Ley del Presupuesto para un refuerzo financiero destinado a Casa Presidencial y otras instituciones del Ejecutivo, algo que tampoco prosperó.

Sobre esto Peña criticó al partido ARENA porque, en su opinión, busca impedir la llegada de recursos para el crecimiento económico.

“Ellos critican que el país está estancado pero tienen un discurso incoherente. Incluso las acciones que realizaron hoy (retirarse del pleno) pusieron en dificultad la aprobación de los créditos”, calificó la legisladora.

Hay que destacar que Reyes convocó, luego de la modificación de agenda, a la Comisión de Hacienda para que se reuniera paralelo al desarrollo de la plenaria y a continuación anunció un receso de 10 minutos para que las fracciones presentes “conocieran” detalles de los empréstitos.

Pero luego el mismo Reyes decidió prolongar la pausa por una hora en la búsqueda de posibles acuerdos entre GANA, PCN, PDC y algunos diputados tránsfugas. Sin embargo , cuando se reinició la sesión, varios diputados no regresaron a sus curules y el presidente no volvió a tocar el tema.

Al respecto el diputado del PCN, Mario Ponce, confirmó que las negociaciones “se cayeron” y que la posición, ante lo planteado por el FMLN en la Comisión, es de realizar un mayor análisis del tema, pese a que hay poco tiempo para su discusión.

“Se propuso que, aunque el dinero esté por vencer, se le dé un recomendable al BID para que dé más tiempo porque es algo que necesita el país. Pero se debe de hacer una buena negociación con la participación de todas las fuerzas y sin ARENA en el pleno no se está mandando un buen mensaje”, valoró el legislador pecenista.

Ponce incluso detalló que el PDC no participó de la negociación y que Cambio Democrático (CD) dijo que sólo votaría por los préstamos relacionados a los proyectos paralelos de Fomilenio II.

Ambos diputados confirmaron que si no se logra una aprobación hoy, en una hipotética sesión plenaria extraordinaria, se tendría que pagar $1.2 millones adicionales como reserva de los fondos ante el BID, lo cual ejercería una mayor presión sobre el pago de servicio de deuda al respecto.

Los $50 millones se distribuyen en $30 para programas de innovación y competitividad y $20 del Ministerio de Trabajo. También, según Peña, se debe de ratificar a más tardar en diciembre un préstamo para el Ministerio de Turismo y otro del Banco Alemán para diferentes obras.

Ponce insistió en que debe de existir en el gobierno un compromiso de un buen manejo de los recursos y que debe de garantizarse la responsabilidad fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.

Ante esto la diputada Peña dijo que se siguen buscando alternativas para reducir el déficit pero que es necesario tener más recursos para elevar la capacidad de ejecución presupuestaria a corto plazo.