Protección Civil da aval para que familias vuelvan a volcán

Las personas estuvieron seis meses alquilando viviendas fuera del volcán

descripción de la imagen
Los que salieron del volcán pueden regresar a sus casas porque la ayuda para alquilar terminó. Foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-17 7:00:00

SAN MIGUEL. La Dirección General de Protección Civil avaló el pasado jueves que las 233 familias que residen en zonas de vulnerabilidad por deslizamientos en el volcán Chaparrastique regresen a sus casas, pese a que las lluvias continúan en el país la posibilidad de deslizamientos en las comunidades es alta.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, brindó la información a las familias durante el acto de la última entrega de cheques para subsidiar el alquiler de viviendas que el gobierno dio a los afectados por seis meses, con la idea que dejaran temporalmente la zona de riesgo.

Muchos de los beneficiados con el programa dijeron sentir temor de retornar a sus casas, ya que el peligro del volcán es latente; pero no tendrán por ahora más remedio que volver.

Magaly García, una de las beneficiadas, dijo que “tenemos temor de regresar a nuestras casas porque la zona no deja de ser vulnerable, aunque no haya invierno no nos gustaría, pero no tenemos más opción”, se resignó.

Agregó que lo más sano sería irse a vivir a otro lugar, pero problema es que no cuentan con dinero para irse por sus propios medios, por lo que esperan que el gobierno les pueda ofrecer alguna alternativa.

Estebana García, otra de la beneficiadas, dijo que “sería bueno que nos den un lugar permanente donde vivir porque después de todo lo que ha pasado uno, ya no podrá vivir en paz en esta zona”.

Ante esta situación el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió públicamente con las familias a seguirles ayudando en los casos que sea necesario para resguardar sus vidas y pertenencias.

“Nuestro gobierno seguirá respaldándoles en todo lo que necesiten”, aseguró el mandatario en su discurso el pasado jueves.

El apoyo del que habla el Presidente será determinado por Protección Civil, que verificará las viviendas, y si es necesario que las familias sigan viviendo fuera de las comunidades aún en la época seca.

Para ello han elaborado un plan de inspecciones que empezaron desde el 15 de octubre, y para la primera quincena de noviembre podrían saber si es necesario mantener fuera de la zona de riesgo a las familias.

Rony Huezo, presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), explicó que “el gobierno continuará el apoyo a las familias el tiempo que sea necesario”.

Agregó que el número de beneficiados podría reducirse o crecer, dependiendo de la necesidad existente. Indicó que cuentan con cuatro millones de dólares.

Meléndez apuesta más porque las familias reciban soluciones habitacionales permanentes porque muchas de las comunidades no deberían de ser habitadas.

“Vamos a iniciar de nuevo el trabajo, ya hay una subcomisión para ver las soluciones definitivas”, señaló el director de Protección Civil.

Agregó que cuentan con los criterios para evaluar a las familias y ofrecerles una solución habitacional, así como con el diseño de las viviendas y algunas fuentes de financiamiento para la edificación, pero no tienen terrenos en qué realizar el proyecto.