Salud: $2 millones para prepararse contra el ébola

Minsal dijo que no cuenta con los recursos y hará préstamos

descripción de la imagen
El Sistema Nacional de Protección Civil se reunió ayer para discutir medidas preventivas ante la posible llegada del virus del ébola al país. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-23 8:00:00

La Comisión Nacional de Protección Civil anunció que el país se ha estado preparando desde abril ante una eventual llegada del virus del ébola; no obstante hasta ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que dicha “preparación” requiere de una inversión de más de $2 millones.

Menjívar aseguró que debido a que no cuentan con esa cantidad solicitarán ayuda financiera a instituciones bancarias internacionales.

La funcionaria acotó, ayer, durante una conferencia de prensa, que han solicitado inicialmente a Protección Civil $420 mil, los cuales serán utilizados para la instalación de un área de aislamiento, medicamentos y recurso humano.

“Hemos venido a solicitar fondos a la Comisión nacional de Protección Civil porque hay unos rubros que no son cubiertos por préstamos internacionales y por lo tanto vamos a hacer una sumatoria de diferentes fuentes de financiamiento para poder prepararnos de la mejor manera”, dijo.

Otra parte de los fondos vendrá de un préstamo ya aprobado por la Asamblea Legislativa para el rubro de Salud ante una emergencia y también están haciendo gestiones con instituciones financieras internacionales para completar la cantidad.

“Es una buena noticia que el Banco Mundial nos va a liberar fondos, fondos que ya están contemplados. En el préstamo de Salud del Banco Mundial ya hay un rubro para las emergencias que se puedan dar en el país. Liberará una cantidad de fondos, no todos”, afirmó.

La ministra aseguró que ante la situación de emergencia, el Banco hará una excepción, ya que dará el dinero aunque el virus no esté en el país.

Las autoridades explicaron que las medidas de vigilancia sanitaria y otras acciones preventivas que ejecutarán contra el ébola son las que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas de prevención están enfocados en el aeropuerto internacional, además hay una coordinación con las oficinas migratorias de Centroamérica y con los consulados de diferentes países para obtener información previa de viajeros que provengan de los países africanos Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Durante la conferencia de prensa, Menjívar negó en varias oportunidades que exista algún caso de ébola en el país.