Portillo Cuadra: país urge independencia electoral

Candidato a diputado por ARENA instó a despartidizar las instituciones

descripción de la imagen
Portillo Cuadra (izq.) en su participación en México, en el foro político regional. FOTO EDH /CORTES??A

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-10-30 7:00:00

Un evento electoral donde no exista injerencia de las instituciones públicas, se sancionen los abusos de los políticos del partido de gobierno en campaña y se despoliticen instancias de segundo grado, son propuestas que a criterio del candidato a diputado por ARENA, René Portillo Cuadra, permitirían dar “más independencia y legitimidad” a la participación ciudadana en las urnas.

Lo anterior lo planteó ayer durante su participación como ponente en el “Encuentro Internacional de Comunicación Política” en la Ciudad de México, donde participaron delegados de los partidos de derecha de América Latina.

Esto, según el político, permitiría evitar irregularidades como la participación activa que tuvo el entonces presidente Mauricio Funes en la campaña del FMLN o el giro de ministerios y autónomas del ejecutivo en contra del partido de oposición.

“Nuestro país necesita procesos electorales más transparentes y con más independencia porque la democracia todavía es endeble y existen varios sectores interesados en manipular el criterio y la voluntad del pueblo. Eso no permite elegir en libertad y crea confusión en la población”, afirmó Portillo Cuadra.

Recordó que es fundamental separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual aseguraría mayor neutralidad en el cumplimiento de los procesos tanto institucionales como los relacionados con la justicia electoral.

“Los avances del país en materia electoral no son suficientes en relación al respeto y la defensa del voto de los salvadoreños. Por ello se necesitan instituciones fuertes y una reforma constitucional a favor del Tribunal sería muy beneficioso para la despartidización y la defensa de la soberanía del pueblo”, valoró el candidato tricolor.

Portillo Cuadra enfatizó que es importante contar con Concejos Municipales Plurales, votos por diputados con listas abiertas (voto cruzado) y lograr reformas a la Ley de Partidos Políticos para que exista transparencia en el origen y uso de sus fondos.

“Son mecanismos donde no se les coloca ninguna restricción a los salvadoreños y se expresa el verdadero espíritu del elector. Lamentablemente aún vemos algunos partidos políticos y otros sectores interesados en frenar la participación y la decisión de la gente”, enfatizó el excandidato a la vicepresidencia.

Portillo Cuadra agregó que los procesos electorales de Venezuela “no pueden ser un referente para El Salvador” porque se basan en mecanismos viciados que alteran la libertad de elección.

El político consideró que el caso de México es un ejemplo electoral, sobre todo porque hay jueces con potestad en la materia que “no son elegidos ni propuestos por los partidos políticos”, algo que le da estabilidad a sus mecanismos.

En su gira, el tricolor se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Gerardo Gutiérrez, quien le recordó la disposición de su gremio de invertir en El Salvador.