Diputados piden explicación al BID sobre $375 Mlls. en más préstamos

ARENA dice Goes no ejecuta crédito BM para Mined

descripción de la imagen
Diputados de ARENA y del PCN (a la derecha) reunidos ayer en Washington, EE. UU. con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). FOTO EDH / Twitter francisco merino

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-20 8:00:00

Una comitiva de diputados de ARENA, PCN, CD, GANA y una representante por el PDC, se reunieron ayer en Washington, EE. UU., con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y otras autoridades de ese organismo financiero, para conocer en detalle de un paquete de siete préstamos por $375 millones que en el país se evalúa aprobar.

La visita surge tras la petición de ARENA de que sea el BID quien les explique si la nueva deuda no perjudicará aún más las finanzas del Estado, así como también indagarse de cómo ha sido la ejecución que el Gobierno ha hecho de los préstamos que han sido aprobados anteriormente con ese ente, así como con el Banco Mundial (BM).

Carmen de Escalón, de ARENA, explicó ayer a este periódico vía teléfono, de que el BID les hizo una presentación de como avanzan los nuevos préstamos y cuál sería el impacto que tendrían en la economía del país. Según dijo, la preocupación de la bancada tricolor de que la falta de confianza no permite que El Salvador crezca económicamente, y que eso se traduce en una baja inversión y competitividad, es compartida también por las autoridades del BID.

“Tanto el BID como el BM están conscientes de que el país está llegando a un endeudamiento que también hay que verlo con cuidado, también aceptan que hay un bajo crecimiento, una baja inversión y una baja competitividad y que preocupa el aumento en el déficit fiscal presentado en el presupuesto (2015)”, afirmó De Escalón.

Según la diputada arenera el plan de gastos presentado por el Gobierno refleja un déficit fiscal de $1,061 millones. Por esta razón también se reunieron ayer, menos los diputados del FMLN, con personeros del BM, quienes les explicaron que existe una escasa ejecución de préstamos que el país adquirió con ese organismo.

De Escalón mencionó uno de $60 millones avalado el año pasado, de los cuales, según les informó el BM, el Gobierno solo ha ejecutado $8 millones, y según ella, el Estado está pagando $130 mil anuales “por tener parqueados $52 millones”, lamentó.

Ante esto, ARENA expuso ante el BID y el BM que se disponga de una ley de responsabilidad fiscal antes de aprobar más deuda y fortalecer la unidad de análisis presupuestaria de la Asamblea para darle seguimiento a la ejecución de los préstamos y del Presupuesto General de la Nación.

Uno de los acuerdos logrados ayer es que el BID enviará al país el próximo 17 de noviembre a un experto en materia de responsabilidad fiscal, día en que la Comisión de Hacienda iniciará el análisis de las tres propuestas de la ley de Responsabilidad Fiscal: la del Gobierno, la de ARENA y la del FMLN.

“Ellos (BID) han expresado que bien llevada una ley, como ocurrió en Chile y Perú, ayuda a cumplir metas macroeconómicas, pero que si no se hacen de forma responsable se vuelven incumplibles”, reveló Douglas Avilés, de CD, vía mensaje electrónico.

Añadió que el presidente del BID los exhortó a superar los impasses entre el Ejecutivo y la oposición política por los préstamos, sobre “todo porque el país paga comisión por reserva de fondos”, expresó.

Al respecto, De Escalón mencionó que Moreno les hizo ver que, pese al riesgo de endeudarse más, “ellos (BID) dicen que si no se tienen recursos para poder darle solución a esos problemas, también se hace un círculo vicioso y no se sale de la crisis”.

Por lo anterior De Escalón exhortó que: “allí es donde queremos los compromisos de parte del Gobierno, en un diálogo sincero, para buscar soluciones, dar confianza y tener crecimiento y también que haya disciplina fiscal”.

Lorena Peña y Norma Guevara, ambas del FMLN, se expresaron en sus respectivas cuentas de Twitter.

“Desde 1990 hasta 2013. BID dio 60 préstamos, 48 en gobiernos de ARENA, ese partido olvidó que estamos pagando y niegan apoyo a nuevos. En reunión con BID. Queda claro la falta de razones para negar apoyo a préstamos para el crecimiento de la economía. Asistimos FMLN, CD, GANA, PCN, ARENA y PDC. El jueves se verá si sirvió para el país escuchar tanta evidencia”, escribió Guevara.

Por su parte, Peña tuiteó lo siguiente: “ARENA en reunión privada con presidente BID, después de esto y los informes de la ejecución de fondos, ARENA no tiene más excusas para no votar”.

Por su parte, el secretario del FMLN, Medardo González, exigió ayer en la Radio Maya Visión a los diputados dar sus votos, e incluso dijo: “mi llamado es a que las distintas organizaciones, las distintas expresiones presionen a estos diputados de la derecha que mantienen esta postura oportunista de no querer apoyar estos préstamos”.