Los profesores quieren aumentos automáticos cada tres años

Para eso se debe reformar un artículo de la Ley de la Carrera Docente

descripción de la imagen
Profesores provenientes de varios puntos del país marcharon ayer por la mañana en San Salvador para pedir al gobierno que cumpla con la revisión salarial. Foto EDH / René Estrada

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-30 9:00:00

Recibir un incremento salarial de quince por ciento, cada tres años, sin necesidad de que haya un proceso de revisión salarial como establece el artículo 33 de La Ley de la Carrera Docente.

Eso es lo que quieren los maestros aglutinados en la Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación, quienes interpusieron ayer una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa.

El documento fue entregado tras concluir una marcha que salió de la Plaza Cívica y recorrió varias calles del centro capitalino hasta llegar a la Asamblea Legislativa.

Lo que piden los docentes implica reformar el artículo 33 de dicha ley, según explicó Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, uno de los gremios de la Intergremial. “Esta pieza fue para pedir que los aumentos de los maestros sean establecidos por ley, en el sentido de que el artículo 33 de la Ley ya no diga ‘revisión salarial’ sino que los salarios se verán incrementados en al menos un quince por ciento cada tres años”, explicó.

Los diputados Adán Cortez, de GANA; Reynaldo Cardoza del PCN y Mario Marroquín, de ARENA respaldaron la pieza de correspondencia con sus firmas.

Los profesores también pidieron a los diputados que no aprueben el Presupuesto General de la Nación para 2015 si en el ramo de Educación no está contemplado un monto que haga posible que ellos reciban un aumento de salario el próximo año, según lo que actualmente manda la ley docente.

La acción de los educadores está en sintonía con el hecho de que este año el gobierno no cumplió con la revisión salarial antes de entregar el presupuesto al Legislativo, lo que implica que no gozarán de incremento.

Los sindicatos de profesores subrayan que la posibilidad de tener una mejora salarial se alejó más con la emisión, de parte del Ejecutivo, de un decreto de austeridad que deja sin efecto la aplicación de incrementos en las instituciones del sector público.

De allí que en la misma pieza de correspondencia los profesores piden que se cite a los titulares de Educación, de Hacienda, al secretario técnico de la Presidencia de la República y a los sindicatos miembros de la Intergremial para buscar solución al problema.