Partidos piden investigación y Gobierno evade el tema

descripción de la imagen
Diputados de ARENA y del PCN (a la derecha) reunidos ayer en Washington, EE. UU. con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). FOTO EDH / Twitter francisco merino

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-10-20 8:00:00

Diferentes partidos políticos con representación legislativa coincidieron ayer en que las autoridades como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas deben ir al fondo del caso del sobreprecio de la construcción de El Chaparral, mientras que el vicepresidente Óscar Ortiz, dijo que no daría declaraciones sobre el punto.

A juicio de Jorge Velado, presidente de ARENA, la FGR debe estar “más activa en estos temas”, en vista de que ya tiene información sobre la que podría profundizar.

“¿Qué pasaría si hoy esa empresa, por algún motivo, deja de construir y se le ha entregado más dinero al equivalente del trabajo que se ha hecho?”, cuestionó.

En tanto, el secretario general y diputado del PCN, Manuel Rodríguez, señaló que se debe esperar los resultados de las auditorías que está realizando la Corte de Cuentas sobre el caso.

“Hay que dejar que las instituciones funcionen. Tenemos entendido que la Corte de Cuentas tenía en ejecución un estudio que se refería específicamente a El Chaparral, y se debe sacar a luz la investigación a la que se ha procedido”, manifestó.

Por su parte, el jefe de fracción de GANA, Walter Guzmán, consideró que la Asamblea debería hacer una investigación sobre el tema, pero dijo que eso dependerá de la “voluntad política”.

En tanto, señaló que se debe pedir explicaciones a los actores involucrados en la construcción de la megaobra, pues considera que si la misma dejó de construirse, a esta alturas tendrá un costo superior.

“Lo que se había presupuestado es lo que aparece, y la obra ahora la retoman. Yo estoy seguro que ahora podría costar tres veces más de lo que costaba antes”, añadió.

Mientras, el vicepresidente Ortiz, al ser consultado sobre el tema, dijo primero que daría explicaciones hoy, pero luego no especificó cuándo.