Cámara de lo Penal le niega la libertad al diputado Rivera Monge

Tribunal ratifica que diputados suplentes no tienen fuero constitucional Magistrados consideraron que el abogado defensor no tomó en cuenta que el Juzgado Cuarto de Paz había rechazado la apelación

descripción de la imagen
El diputado suplente Wílver Rivera se presentó el 22 de septiembre a la audiencia inicial, luego de la cual, fue enviado a prisión preventiva . foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-24 8:00:00

La Cámara Primera de lo Penal confirmó ayer que los diputados suplentes no tienen fuero constitucional, de acuerdo con lo resuelto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el referido tribunal superior rechazó la libertad condicional al diputado suplente, Wílver Alexander Rivera Monge, tal como lo había solicitado su defensor José Gerardo Hernández.

La oficina de prensa del Centro Judicial informó que el tribunal superior no admitió la petición de “nulidad absoluta” del proceso judicial en su contra, por improcedente.

El defensor Hernández pidió a la Cámara de lo Penal que declarara nulo el proceso en contra de Rivera Monge, por considerar que “aún no se había formado causa al interior de la Asamblea Legislativa, respecto a los diputados suplentes”.

Sin embargo, los magistrados señalaron que el defensor del diputado ya había pedido, durante la audiencia inicial, que se declarara la nulidad absoluta del proceso judicial, pero el Juzgado Cuarto de Paz la declaró inadmisible.

Los magistrados señalan en su resolución, que el abogado defensor no interpuso, en la audiencia inicial, un recurso de apelación, además, no tomó en cuenta que el Juzgado Cuarto de Paz ya había declarado sin lugar la nulidad solicitada.

Rivera Monge es acusado de lavar 8.5 millones de dólares que se supone provenían de una narcoestructura que habría sido dirigida por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián (a) el Repollo, quien es procesado por narcotráfico.

Al igual que Rivera Monge, su esposa Leonor Sifontes y su hijo, Wílver Alexander Rivera Sifontes, también son procesados judicialmente por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

El diputado guarda prisión junto a su hijo en el centro penal de Metapán, Santa Ana, mientras que su esposa está en Cárcel de Mujeres.

Rivera, quien se presentó de forma voluntaria a la audiencia inicial, permaneció varios días en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía y luego fue enviado al penal de Metapán.

A principios de octubre, el defensor Hernández pidió a la Cámara de lo Penal que reconsiderara la decisión del Juzgado Cuarto de Paz de enviarlo a prisión y que anulara el proceso judicial para favorecer a su cliente.

La Asamblea Legislativa envió, a mediados de este mes, un informe en el que le notificaban a la Cámara de lo Penal que el diputado Rivera Monge había sido desaforado para que le abrieran un proceso judicial en su contra, por supuesto lavado de dinero.

Tras el fallo emitido por la Cámara, el expediente judicial fue enviado al Juzgado Noveno de Instrucción para que continúe con las diligencias judiciales en contra del diputado suplente, su esposa, su hijo, Ulloa Sibrián y otras once personas que se supone integraban la narcoorganización.

Todavía se desconoce la fecha de la audiencia preliminar, pero la Fiscalía había pedido seis meses para la etapa de instrucción.

Entre los acusados se encuentran Vilma Gudelia Ulloa y Maritza Patricia Ulloa, hermanas de Ulloa Sibrián, además, de un policía destacado en Quezaltepeque.

La resolución de la Cámara se produce justo cuando Ulloa Sibrián y otras 16 personas son enjuiciadas por narcotráfico en el referido tribunal.

Ulloa Sibrián fue arrestado en marzo del 2013, en una hacienda que tenía en Guatemala, por ser reclamado por la justicia salvadoreña.

En Guatemala le han sido expropiada una serie de bienes y propiedades que supuestamente fueron adquiridas con dinero proveniente del narcotráfico.