Los buseros amenazan con paro de transporte

Los buseros piden que el subsidio sea mayor para buses y microbuses o aumentar la tarifa

descripción de la imagen
El transporte público utiliza los carriles del Sitramss pese a que el VMT lo prohibió. En los carriles solo pueden circular los automóviles particulares. FOTO EDH

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-03 9:00:00

Los buseros agremiados en ATP, AEAS y Acopatt, Ruta 29 de Ilopango, amenazaron ayer con realizar un paro de transporte en todo el país si el Gobierno no soluciona la “difícil” situación por la que atraviesa el sector.

Según el presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, los propietarios de las unidades están pasando por una crisis económica. Esto se debe a que con la tarifa en el área urbana de $0.20 para buses y $0.25 para microbuses no están cubriendo con los gastos de operación.

“Le advertimos al pueblo salvadoreño y al Gobierno que lo hacemos responsable si el pueblo salvadoreño, en los próximos días, amanece sin transporte público a nivel nacional”, expresó Soriano.

El transportista dijo que no descartarán esta medida, pese a que el Viceministerio de Transporte (VMT) pueda sancionarlos, como ocurrió en 2012 cuando le suspendió los permisos de línea a varias rutas por no prestar el servicio.

Para evitar realizar un paro de transporte, los buseros han enviado un proyecto a la Asamblea Legislativa. El objetivo es que se someta a consideración el decreto legislativo 487 y se cree uno nuevo.

“Estamos buscando que se elimine el decreto 487 y hacer uno nuevo, porque realmente no podemos permitir que se dé un decreto que es beneficio para la población, me estén pagando por un servicio y me estén chantajeando por eso”, dijo Soriano.

Elizardo Lovo, vicepresidente de AEAS, aseveró que una de las propuestas es que el subsidio pase a ser de $1,800 mensuales para los buses y de $1,000 para los microbuses, manteniendo la misma tarifa.

Actualmente, el decreto 487 establece que el Gobierno debe entregar un subsidio de $400 a buses y $200 para microbús.

Ellos aseguran que si el Estado no cuenta con los fondos para hacerlo, también proponen aumentar el pasaje a $0.35 en el área urbana.

“Estamos proponiendo que se nos dé $0.15 (más) para el área urbana, el 50 % en el interdepartamental sin subsidio o $1,800 de subsidio manteniendo la misma tarifa a nivel nacional”, explicó Soriano.

Además, los buseros aseguran que todavía hay dudas sobre el subsidio focalizado que quiere entregar el Gobierno, de dos centavos para microbús y cuatro para los buses por pasajero movilizado.

“Si transportamos 700 pasajeros al día, con cuatro centavos de dólar, tendrían que entregarnos $28 diarios de complemento al pasaje, y al mes serían $840. Hoy tenemos $400 y no nos pagan, cómo van a hacer para pagar $840”, ejemplificó Lovo.

En ese sentido, el busero dijo que prefieren que el subsidio se elimine.

Los transportistas no dijeron cuánto tiempo esperaran a que las autoridades emitan una respuesta a sus solicitudes.