Hasbún: Hay errores en construcción Sitramss

Coincidió con el vicepresidente, ??scar Ortiz, en que la obra, con un 94 % de ejecución, comenzará a funcionar en diciembre en su primera etapa

descripción de la imagen
Jóvenes juegan fútbol en una de las etapas del proyecto, que lleva ya ocho meses de atraso. El Gobierno dice que estará listo en diciembre. Foto EDH / Mauricio castro

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-23 7:00:00

“Hay errores, yo no lo voy a negar, en todo proyecto hay errores”. Así reconoció ayer el secretario para el Diálogo y la Gobernabilidad, Hato Hasbún, el atraso en la finalización del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Hay problemas, nosotros no venimos a justificarlos. Tenemos que resolver los problemas, por eso es que estamos trabajando y viendo los errores”, agregó.

El funcionario, no obstante, dijo que dichos errores eran asumidos como Gobierno, y no responsabilizó a ninguno de los ministros que están involucrados en la construcción de la obra vial.

” Lo asumimos como gobierno los problemas que puedan haber en cada proyecto. En eso he sido muy claro y voy a seguir siendo claro. Hay errores en los proyectos, nosotros no vamos a justificarnos, pero lo asumimos como gobierno. Nosotros no vamos a venir a decir ‘es que el que tiene la culpa es éste’. Este no es un problema de culpa, este es un problema de que a veces se cometen determinados errores que se superan”, dijo Hasbún.

El funcionario señaló, a la vez, que hubo un “problema con la empresa”, y sostuvo que el titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha dado explicaciones sobre el tema. “Estamos haciendo todo lo necesario”, acotó.

Sin embargo, defendió que el proyecto ha sido elaborado con “transparencia” y respaldó las declaraciones del vicepresidente, Óscar Ortiz, y de Martínez, según las cuales, el proyecto estará listo en diciembre.

Eso sí, indicó que a esa fecha comenzará a funcionar, pero que aún no estará terminado. “Eso se echa a andar por etapas”, sostuvo.

Ayer, el vicepresidente Óscar Ortiz también afirmó que la obra comenzará a funcionar en diciembre, pues contratarán a una nueva empresa para que se encargue de concluirla.

Según dijo, la obra tiene un avance del 94 por ciento. “Nosotros esperaríamos que a finales de diciembre podamos estar arrancando, y se pueda estar dando las primeras etapas del servicio en materia de esa ruta tan importante que va a empezar a cambiarle el rostro al gran San Salvador en cuanto al sistema de transporte”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que el Sitramss es un proyecto que vendrá a “transformar” el sistema de transporte público.

“Eso va a transformar lo que nadie ha transformado en términos de transporte. Va a transformar el transporte público. ¿Y qué va a pasar? Que va a comenzar un proceso distinto en lo que se refiere a utilidad para el usuario, a comodidad para el usuario, eso nadie lo había hecho”, argumentó Ortiz.

Según expertos en tráfico vial, el Sitramss ha tenido errores en al menos cinco puntos: estudio mal elaborado, reducción en las arterias para tráfico privado, ubicación de la terminal en Soyapango, escasez de retornos, pocos espacios peatonales y gasto de combustible.

Además del Gobierno, los candidatos a alcaldes de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, y por el FMLN, Nayib Bukele, han sostenido que se han cometido errores en la construcción de la obra, y que están dispuestos a colaborar para concluirla, dijeron.