Banda saquea vehículos en parqueos de centros comerciales

En lo que va del año, la Fiscalía tiene denunciados 200 casos. Cada semana la entidad registra al menos tres casos

descripción de la imagen
Los sospechosos captados en el vídeo actúan de forma rápida y sigilosa.

Por elsalvador.com

2014-09-12 10:39:00

Un grupo de delincuentes se ha dado a la tarea de quebrar vidrios y chapas de vehículos para extraer las pertenencias de las víctimas, en los momentos en que permanecen en los estacionamientos de centros comerciales y de restaurantes de comida rápida.

En un vídeo difundido en las redes sociales se observa que los delincuentes llegan a una ferretería de Soyapango a bordo de un vehículo sedan con vidrios polarizados, en seguida, realizan maniobras y se estacionan a la par de un vehículo. Una mujer se baja a observar al interior de uno de los vehículos, aparentemente, al no ver nada de valor, se sube al vehículo.

El automotor maniobra de nuevo y se estaciona de retroceso a la par de otro vehículo pequeño. La mujer observa al interior del auto y hace una señal.

Del automotor sale un hombre que prueba si las puertas tienen seguro. La mujer rompe una pequeña ventolera de la parte trasera del vehículo, mete un brazo y abre una puerta para que otro compinche le ayuda a sacar las pertenencias que están a la vista.

Un hombre sale del negocio y se aproxima a un vehículo estacionado en el lugar y se sienta en parte posterior del mismo. Los hampones suban al auto e intentan escapar, pero al observar que no era el dueño del automotor que estaba siendo saqueado, regresan y terminan de sacarle las pertenencias.

El vídeo tiene una duración de 3:34 minutos.

200 denuncias este año

La jefa de la Unidad de Patrimonio Privado, Carolina Nóchez, informó que cuentan con 200 denuncias del delito de hurto agravado en torno a bandas dedicadas a saquear vehículos estacionados en centros comerciales y restaurantes de comida rápida en San Salvador y en el Gran San Salvador.

Agregó que semanalmente registran al menos tres denuncias de vehículos que han sido saqueados en dichos estacionamientos. “Los delincuentes usan desatornilladores y ganzúas para romper las chapas o quiebran los vidrios para sacar las pertenencias de las víctimas”, dijo la funcionaria fiscal.

Explicó que esos delitos son cometidos por sospechosos que llegan a los estacionamientos en vehículos que usualmente portan placas con reporte de hurto y otros que ni siquiera llevan placas para evitar ser identificados.

Explicó que cuando reciben una denuncia inmediatamente envían a inspeccionar los daños y recolectar evidencias. Entre esas evidencias se “secuestran” los vídeos de las cámaras de vigilancia de los negocios.

Sin embargo, la jefa fiscal reconoce que usualmente los vídeos son de mala calidad y cuando se intenta ver el rostro de los delincuentes estos se deforman y son poco reconocibles.

Nóchez dijo que uno de los errores que cometen los dueños de los centros comerciales o de restaurantes de comida rápida es divulgar los vídeos en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube.

La agente fiscal sostiene que cuando se divulgan esos vídeos, algunos jueces no los toman como evidencia, argumentando que se “rompe la cadena de custodia”, es decir que el vídeo no fue protegido y se contamina judicialmente hablando.

Nóchez detalló que los ladrones comúnmente hurtan carteras de mujer, celulares y computadoras.

Indicó la funcionaria fiscal que han logrado procesar a responsables de cometer esos delitos cuando son pillados en el momento de violentar los vehículos. Son capturados por policías del Sistema 911 y procesados penalmente.

Más denuncias

Usuarios de redes sociales, han denunciado el saqueo de sus vehículos que dejaron estacionados mientras realizaban diligencias en centros comerciales o se alimentaban en restaurantes de comida rápida.

Un usuario subió fotos a la red en las que se observan los daños ocasionados a su vehículos. La víctima denunció que los vigilantes no se hicieron responsable de los daños. Incluso denunció que uno de los vigilantes le manifestó que las cámaras de seguridad estaban apagadas al momento en que fue violentado su automotor.

Otro usuario denunció que al dejar su carro estacionado en el parqueo de un centro comercial de San Salvador y que al volver le habían robado la placa delantera. La víctima era un investigador policial y cuenta que cuando circulaba en una calle cercana se le acerco un motociclista y le aventó la placa.

Otro usuario de la web contó que cuando pasó a comer a un restaurante de la zona Rosa estacionó su vehículo y cuando volvió le habían sacado por la fuerza una computadora portátil y sus accesorios.

Incluso, hay víctimas que denunciaron haber sido víctimas de saqueos de sus carros en estacionamientos de hospitales del Seguro Social.

1- Vea el vídeo captado en un centro comercial de Soyapango.

2- Vea la infografía