ISD: 76 instituciones públicas respondieron a solicitudes de información

Según el 5° Informe de Monitoreo y Transparencia de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) que corresponde al periodo 2013 - 2014 del expresidente Mauricio Funes

descripción de la imagen
La ISD presentó su informe de monitoreo y transparencia 2013- 2014.

Por ??ngela Castro - Liseth Alas

2014-09-17 11:00:00

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó hoy los resultados del 5° Informe de Monitoreo y Transparencia que evalúo el periodo 2013- 2014 del expresidente Mauricio Funes.

De 79 instituciones a las cuales se les solicitó información, solo 76 respondieron. A éstas se enviaron 9,476 peticiones, indicó.

Pese al número de solicitudes enviadas se respondieron 8,759, es decir, 92.43 % del total requerido, dijo la ISD.

El secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez, señaló que aún hay temas pendientes, entre los que enumeró los viajes del presidente, publicidad gubernamental y transparentar el empleo público.

“En este país la única forma de conseguir empleo (público) es por medio de relaciones de amistad”, manifestó Rodríguez.

También, en su informe la ISD detalló que la Asamblea Legislativa es la única entidad de las 79 que no cuenta con Comisión de Ética Gubernamental.

Por otra parte, el presidente de la ISD, Carlos Ortega, explicó que ayer visitaron el archivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el cual consideró que parece “bodega” al no cumplir con los requerimientos para guardar documentos.