Hacienda destinará $25.5 Mlls. para elecciones de 2015

La Asamblea conocerá hoy la propuesta. El TSE pidió $36 Mlls. También los diputados analizan aumentar en $900 mil su presupuesto legislativo para 2015

descripción de la imagen
El monto ofrecido por Hacienda es $10.5 millones menos de lo que pidió el Tribunal Supremo Electoral. foto edh / archivo.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-10 7:00:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya envió a la Asamblea Legislativa el plan de gastos para realizar las elecciones municipales y legislativas de 2015, y según Lorena Peña, del FMLN, el monto que ofrece el Gobierno es de $25.5 millones, es decir, $10.5 millones menos que los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó. La moción será conocida hoy, en el pleno, para su aprobación.

“Hay que ser realistas, la elección que tuvo dos vueltas costó $34 (millones) y esta es una sola. Creo que todos (los diputados) están interesados en que salga mañana (hoy), porque se necesita, porque ya son, en marzo, las elecciones”, expresó Peña.

Pero el expresidente del Tribunal, Eugenio Chicas, insistió en que debido a la complejidad de los comicios, de elegir por rostro a los diputados de la Asamblea, así como el voto residencial extendido en todo el país y la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el evento electoral sería más caro que en 2012, y hace poco, el actual titular del TSE, Julio Olivo, lo cifró en $36 millones.

Mariella Peña Pinto de ARENA y Mario Ponce, del PCN, explicaron ayer que estarían dispuestos a votar por la cantidad que ofrece Hacienda. Peña Pinto consideró que si en las elecciones presidenciales de este año se gastó un promedio de $40 millones, incluida la segunda ronda electoral, el monto que propone Hacienda debería alcanzar.

Asamblea con más dinero

Los diputados también analizan desde ayer el incremento de $900 mil al presupuesto de la Asamblea Legislativa para operar en 2015.

Según Enrique Valdés, de ARENA, se debe a la inflación del 1.5 % estimado por el Banco Central de Reserva (BCR). El presupuesto aprobado el año pasado fue de $58.5 millones. Si los diputados lo autorizan implicaría que, para el próximo año, el Congreso recibiría $59.4 millones.

Guillermo Gallegos, de GANA, expuso que el incremento se destinará para la infraestructura y equipamiento del nuevo edificio legislativo que se construirá en la Villa Dueñas, en un terreno que la Asamblea compró en $4 millones, pero dijo que no sabe si hay aumento en salarios.

“Ese detalle no lo tengo”, pero indicó que la mayoría de gastos se mantienen en las mismas cantidades aprobadas para este año.

Serafín Orantes, del PCN, coincidió en lo mismo, por ejemplo, el de remuneraciones fue de $35.5 millones, y según Orantes, esa cantidad se mantiene para 2015.

Orantes justificó que se han adecuado a lo que el BCR les ha dicho sobre la inflación. “Es algo normal y natural, es una cifra estimada por economistas de gran prestigio de este país, como el BCR”, afirmó.

La Asamblea destinó este año $12.3 millones para bienes y servicios, para gastos financieros y otros, $5.1 millones; y para inversiones en activos fijos, $5.2 millones.