Anda no da opciones de pago a comunas de zona occidental

Dependencias municipales de Santa Ana están sin agua hace cuatro semanas

descripción de la imagen
La falta de agua ha sido un dolor de cabeza para los usuarios de la comuna santaneca. foto EDH / Mauricio Guevara.

Por Mauricio Guevara / Iris Lima /Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-08 8:00:00

Anda ha condicionado a la alcaldía santaneca que para reconectarle el servicio de agua, suspendido a finales de julio, le debe pagar el 30% de los $4 millones que le adeuda por no pagar las facturas desde 1997.

Pero el gerente general de la municipalidad, Francisco Castillo, dijo que no cuentan con esos fondos.

La alcaldía apenas ofrece dar un adelanto de $25 mil, algo que no ha sido aceptado por Anda. Ayer, esta última entidad no dio información a este medio, pese a haberlo solicitado a su departamento de comunicaciones.

Ante la falta de fondos, está lejos que, nuevamente, cuenten con el servicio de agua potable el Palacio Municipal, el estadio, el rastro, mantenimiento y aseo urbano.

Quince días antes que Anda realizara el corte de agua, sus representantes se retiraron de una mesa de diálogo donde ambas partes depuraban la deuda.

Castillo dijo que de las 47 cuentas que tienen con la autónoma, habían depurado 23, resultando una disminución de un 50 % del dinero reclamado por la dependencia gubernamental.

“Lo hicieron (retirarse) con la idea que empezáramos a pagar aun cuando la situación (de la deuda) no estaba del todo clara”, explicó Castillo.

Pidió no especular sobre los montos de la deuda hasta que no se hayan revisado todas las cuentas, pues para su pago, requieren conocer las cifras reales sobre esta y de la facturación mensual.

La semana pasada, Anda denunció que la alcaldía santaneca realizaba conexiones ilegales durante la noche para abastecer de agua al Palacio Municipal.

Sin embargo, fue desmentido por el gerente, quien dijo que era un señalamiento “no justo” porque han logrado cubrir las necesidades de agua a través de siete “pipadas” diarias que les ha donado un empresario. Aunque eso contrasta con la realidad, porque ayer continuaba restringido el uso de los sanitarios en las instalaciones.

Incluso, algunos negocios cercanos ya se han comenzado a quejar por los malos olores que se perciben en la zona y que, supuestamente, provienen de los sanitarios municipales.

El funcionario criticó que Anda haya roto una calle sin contar con la autorización correspondiente para cortar una tubería, con el fin de evitar las supuestas conexiones fraudulentas.

Aunque dijo que la autónoma era merecedora de una multa, no será aplicada, como muestra de voluntad para llegar a un acuerdo.

Otros casos

Los usuarios de los inmuebles santanecos han resultado más afectados con la medida que ha impulsado Anda para presionar sobre el pago de la deuda. Esto, pese a que también ha hecho lo mismo en Ahuachapán y Sonsonate.

Sin embargo, en el caso de la Ciudad de los Ausoles, la autónoma se vio obligada a reconectar el servicio porque no llevaban una orden escrita para suspenderlo. Arrendatarios y otros usuarios también protestaron frente a las oficinas de la dependencia gubernamental como medida de presión.

Autoridades de esta municipalidad han dicho que la deuda que mantienen con Anda asciende a $400 mil.

Mientras que en Sonsonate, esta reclama una deuda de $2.124,549.93, sin contar intereses y recargos por pagos tardíos, según un documento que envió Anda a la alcaldía, con fecha 25 de julio.

A la alcaldía y al Palacio Cultural les suspendieron el servicio.

Sin embargo, los usuarios no se han visto afectados, ya que la municipalidad cuenta con pozos y pipas.