Salvador Samayoa: Ejecutivo no tiene plan de Gobierno

En ese contexto, también cuestionó que se esté hablando de un fideicomiso para la creación del consejo de seguridad y no se explique de dónde saldrán los fondos para ello

descripción de la imagen
Salvador Samayoa: Ejecutivo no tiene plan de Gobierno

Por Mirella Cáceres

2014-09-10 9:30:00

El firmante de los acuerdos de paz y observador político Salvador Samayoa dijo que es comprensible que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén no haya avanzado en el cumplimiento de sus promesas porque apenas van 100 días de gestión, pero para Samayoa, el gobierno actual sigue los pasos del gobierno anterior que presentó su plan quinquenal un año después de haber arrancado la gestión.

“Señores, si ustedes le están diciendo al pueblo que los elija porque saben lo que hay que hacer para resolver los problemas del país, lo menos es que tengan un plan desde el primer día de gobierno, y no lo tienen”, criticó en una entrevista en TCS.

En ese contexto, también cuestionó que se esté hablando de un fideicomiso para la creación del consejo de seguridad y no se explique de dónde saldrán los fondos para ello, algo que ve muy complicado cuando se acaba de aprobar una reforma fiscal que trajo nuevos impuestos en medio de un clima de confrontación.

De igual forma dijo que crear una comisión nacional de seguridad como lo ha anticipado el gobierno, está bien si es para hacer partícipe a distintos sectores, pero no está convencido que sea una “idea orgánica eficaz” de la que salgan los planteamientos necesarios para abordar el tema de la inseguridad.

Samayoa, quien dijo que sugirió al presidente Sánchez Cerén un método diferente para abordar el tema de la inseguridad, planteó que el gobierno debe tener claro qué necesita hacer en prevención y qué a nivel institucional, y consultarlo con gente que sabe de eso no haciendo foros en los que unos saben y otros no.

Según dijo, dos son los ejes de la prevención que según él se deben de considerar: apostarle a la calidad de la escuela pública y la transformación de los barrios que implica creación de bibliotecas, instalaciones deportivas entre otros.

Diálogo y perseverancia

Samayoa también habló del diálogo por hoy suspendido entre el gobierno y sectores como el empresarial, luego de que se aprobara la reforma fiscal que generó nuevos impuestos.

Si bien dijo hay que comprender desde el punto de vista político que el gobierno estaba urgido de fondos para funcionar y sostener los programas sociales entre otros, también dijo hay que entender a la oposición política cuando le condiciona su apoyo con pactos en temas como austeridad, déficit fiscal y endeudamiento.

“El gobierno no hizo nada de eso, no hizo ni un solo compromiso de ese nivel entonces tampoco puede pretender que el liderazgo le aplauda cuando toma esas decisiones”, planteó Samayoa al referirse a la forma en que buscó fue aprobada la reforma fiscal.

También señaló que hay “mucha mentira, mucha falsedad” cuando los funcionarios de gobierno afirman que los ricos no pagan impuestos. “No se puede estafar a la gente diciendo a la gente que la pobreza del país no se supera porque los ricos no pagan impuestos, por el amor de Dios, hay que ser serios… la gran empresa paga cientos de millones en impuestos”, afirmó aunque sí haya un porcentaje de evasión.

Además apuntó que los gobiernos del FMLN han tenido bastante recaudación y ahora piden más impuestos. Ahora, agregó, les corresponde la responsabilidad de la eficacia en la ejecución de los impuestos.

“Y no estamos viendo todos los días que tiraron $108 millones que allí están enmontados, tirados en El Chaparral y nadie da cuenta de eso. ¿Y entonces para qué nos piden más dinero, para botar en cosas como El Chaparral? Allí están $70 millones del BCIE para construir el penal de Izalco, tirados. Han tenido la plataforma del puerto La Unión 5 años…”, ejemplificó.

En el tema del Sitramss, Samayoa también cuestionó el poco avance y lo tildó de un adefesio que en cualquier momento le va a estallar al gobierno.

Samayoa llamó al gobierno y dirigentes de empresariales y de otros sectores a sentarse pero dijo que el primero debe demostrar que está abierto a modificar sus posiciones porque de lo contrario solo llegará a “leer la cartilla”.

Pero también instó a los dirigentes empresariales y de sectores a tener perseverancia y a cambiar los objetivos políticos partidarios con una cierta dosis de responsabilidad.

Puso de ejemplo los dos años el diálogo que sostuvieron guerrilla y gobierno durante la guerra, en el que dijo hablaron civilizadamente, con perseverancia y con un propósito de resolver el mayor problema que había en el país en aquel momento, a pesar de que muertos de por medio.

“Creo que les falla el problema del método, a veces les falla la voluntad, pero en la mayor parte les falla el problema del método y les falla a todos”, apuntó Samayoa.