Fiscales de EE. UU. y El Salvador abordan la violencia en C.A.

Trataron el tema del crimen organizado como uno de los principales problemas en la región

descripción de la imagen
El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, recibió al titular del Ministerio Público de El Salvador, Luis Martínez. Ambos trataron temas sobre el combate a la violencia y el crimen organizado en la región y la cooperación entre ambas instancias. Foto EDH / Tomás Guevara

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington

2014-09-18 8:00:00

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, recibió en su despacho del Departamento de Justicia en Washington a su colega salvadoreño Luis Martínez, con quien trató temas sobre la violencia y el combate al crimen organizado en Centroamérica.

Luego de las cordialidades del protocolo ante cámaras, ambos fiscales y sus equipos de apoyo desarrollaron a puerta cerrada, la agenda prevista que incluyó los espinosos temas que aquejan a El Salvador y la región.

Al concluir el encuentro que duró 45 minutos, el fiscal Martínez se mostró complacido por la receptividad del fiscal Holder, quien se comprometió a seguir apoyando el trabajo del Ministerio Público salvadoreño, el que ha trazado un plan de cinco años para marcar el rumbo de la Fiscalía General de la República (FGR) que se ha sumado a un esfuerzo para alinear con los socios de la región una estrategia unificada para combatir la criminalidad transnacional.

“Ha sido una reunión muy fructífera que él (Eric Holder) ha catalogado de entre amigos y aliados, y como socios en el combate al crimen. Salgo muy complacido, y el nuevo mensaje que estamos construyendo ambos es que ahora las instituciones fiscales se fortalecen para debilitar al crimen, ese es el verdadero mensaje que vamos a transmitir hoy a nuestros equipos”, dijo Luis Martínez al concluir la visita.

Por su parte, el Departamento de Justicia también calificó de “exitosa” la reunión entre los dos jefes fiscales, dado que este encuentro está enmarcado en la ruta común establecida para construir en consenso un frente común contra el crimen transnacional.

A través del portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, el despacho del fiscal general Eric Holder, dijo que “los fiscales generales coincidieron en su deseo de trabajar juntos como socios iguales en problemas transnacionales que afectan a ambos países”.

Según el fiscal general salvadoreño, el encuentro también se prestó para evaluar los avances en acuerdos conjuntos con los otros ministerios públicos de la región y reprogramar a la vez otros encuentros para encaminar un frente común para luchar contra el crimen transnacional.

A nuevo encuentro

En este sentido los equipos del Departamento de Justicia con sus similares de México, Guatemala, Honduras y la FGR, en representación de El Salvador tendrán un nuevo encuentro en la Ciudad de México este mismo mes, donde la prioridad será el seguimiento al tema de los menores no acompañados que están y siguen entrando a Estados Unidos.

El fiscal Luis Martínez dijo a El Diario de Hoy que aprovechó el encuentro para entregar a su homólogo, Eric Holder, algunos proyectos para que sean considerados por Estados Unidos, sobre todo los orientados al reforzamiento del trabajo institucional de la Fiscalía en El Salvador como instancia encargada de la investigación y persecución del delito.