Escuelas santanecas ya están preparadas para actos cívicos

Las bandas musicales de las diferentes instituciones tienen varios meses de estar ensayando una serie de melodías.

descripción de la imagen
Los espectadores esperan con ansias disfrutar de los colores, pasos y ritmos de las bandas de paz capitalinas. Foto EDH / ARCHIVO

Por Cristian Díaz Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-11 9:00:00

SANTA ANA. Los 3,800 alumnos de las 27 instituciones educativas, entre públicas y privadas, de la cabecera departamental, ya están preparados para conmemorar el próximo lunes los 193 años de Independencia, con un desfile que recorrerá 24 cuadras de las principales calles y avenidas de la ciudad.

Iniciará en el Centro Escolar Insa, al sur de Santa Ana, donde las escuelas serán divididas en tres escalones.

Dos de ellos estarán integrados por diez escuelas y el tercero, por siete, de acuerdo a autoridades del Ministerio de Salud en Santa Ana.

Al recorrido también se integrará una representación de la Segunda Brigada de Infantería. El desfile estará encabezado por las autoridades civiles y militares de la Ciudad Morena.

Aunque el inicio de este es a las 8:00 de la mañana; dos horas antes, a las 6:00 de la mañana, será izado el Pabellón Nacional en el parque Libertad. Además, en el mismo lugar habrá una ofrenda floral.

Como en años anteriores, habrá tres esquinas culturales, que estarán en los parques Colón y Libertad y en el Centro Escolar Tomás Medina.

En estas, algunas escuelas, previo al paso del desfile, realizan bailes folclóricos donde en algunos casos, las melodías son interpretadas por grupos musicales de las mismas instituciones.

También habrá cuatro sitios para “pausas, demostraciones, manifestaciones e hidratación”, de acuerdo a la programación.

Estas deberán de realizarse en el colegio Bautista, parque Colón, Prisma Moda y frente al Palacio Municipal, que es donde termina el recorrido.

Las escuelas tendrán cinco minutos para realizar sus demostraciones con sus bandas musicales, cachiporristas y porristas.

Representantes de la Segunda Brigada de Infantería y de la Policía informaron que cada una pondrá 500 miembros para garantizar la seguridad de alumnos, maestros y asistentes. Los cuerpos de socorro también actuarán en caso de ser necesario.