Hoy dan nombre a carnaval migueleño

La apertura de los buzones en que los participantes depositaron sus propuestas de nombre será a las 8:00 de la mañana.

descripción de la imagen
Millares de salvadoreños asisten, cada año, al carnaval de San Miguel, considerado la fiesta popular más grande del país.

Por Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-26 7:00:00

SAN MIGUEL. Pasadas las 3:30 de la tarde de hoy, se sabrá el nombre que tendrá el quincuagésimo sexto carnaval de San Miguel, luego que el comité de festejos abra los buzones en los que cientos de participantes depositaron sus propuestas para darle nombre a la fiesta más grande de El Salvador.

Para este año, las palabras o frase que eran requisito que llevarán las propuestas de nombre, fue “niños con capacidades especiales”.

Además, el nombre no puede tener más de 10 palabras en las que debe incluirse “carnaval”.

La apertura de buzones, que fueron colocados en diferentes casas comerciales de San Miguel, será a las 8:00 de la mañana.

Mientras que el jurado calificador, compuesto por personas notables de La Perla de Oriente, tras evaluar las mejores propuestas, dará su falló a las 3:30 de la tarde.

El año anterior, el carnaval se denominó “Carnaval Migueleño Símbolo de Unidad para Todos los Salvadoreños” y el encargado de nombrarlo fue el migueleño Isaac Alberto Gómez Hernández.

La palabra requisito entonces fue “Unidad”, curiosamente, en un año previo a las elecciones presidenciales en las que el partido GANA, al que pertenece el edil migueleño Wilfredo Salgado, apoyó la candidatura de Elías Antonio Saca bajo la bandera del Movimiento Unidad.

Esa situación generó malestar entre muchos migueleños, que consideraron que Salgado estaba politizando una fiesta que es popular.

Para determinar ese nombre, el jurado leyó en un primer escrutinio, 151 propuestas; un segundo dejó 27 propuestas y el tercero 10.

Luego se escogieron cinco nombres de las que salió el ganador.

Un año antes, en la quincuagésima cuarta ocasión, la fiesta fue denominada “Grandioso carnaval garrobero, eres el único en el mundo entero”.

Para este año, las autoridades tienen planeada, de nueva cuenta, una gran fiesta en la que, entre los artistas internacionales a visitar San Miguel, están los guatemaltecos de Alux Nahual.

A ellos se unen los mexicanos conjunto Primavera y un promedio de 50 agrupaciones nacionales que deleitarán a miles de salvadoreños en las calles de La Perla de Oriente.