ARENA no votará por el alza gastos Asamblea

Analizan aumento de $900 mil en presupuesto de 2015

descripción de la imagen
De izquierda a derecha, Milena de Escalón, Donato Vaquerano y Ernesto Angulo, todos de ARENA. foto edh / rené quintanilla

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-11 9:40:00

“Nosotros no votaríamos jamás si aumentan un centavo al presupuesto, tenemos que dar el ejemplo”, afirmó ayer Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, al consultarle sobre la propuesta que evalúan los diputados de la Junta Directiva de aumentar en $900 mil los gastos del Congreso para 2015.

Guillermo Gallegos, de GANA, aseveró que el incremento se debe a que el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la inflación para el próximo año sea de 1.5 % y que lo anterior implicará un gasto adicional para el funcionamiento del Congreso que ronda los $900 mil.

Aunque también explicó que esos fondos servirán para equipamiento e infraestructura del nuevo edificio legislativo que se construirá en la Villa Dueñas, un terreno propiedad de la Asamblea, sobre la Alameda Juan Pablo II de San Salvador.

También rechazó que la Asamblea esté considerando un aumento de más de $3 millones sólo para salarios de los empleados legislativos.

Sí confirmó que la Junta Directiva conoció, el pasado miércoles, de varias alternativas para los gastos del próximo año y una de ellas era que el monto global fuera de $60 millones, es decir de $1.5 millones más que el aprobado para este año, que fue de $58.5 millones, pero el que más se acerca al consenso de los diputados es de aumentar en $900 mil el presupuesto, aseveró.

Aún así De Escalón indicó que si es por la inflación, la Asamblea deberá asumir ese costo y no incrementar el gasto; también reclamó que, como primer Órgano del Estado, deben ser los primeros en dar el ejemplo de austeridad solicitado por el Ejecutivo.

Ernesto Angulo, diputado directivo de ARENA, subrayó que en la Junta Directiva solicitaron que el presupuesto se mantenga igual que el de 2014, de $58.5 millones, e incluso recomendaron hacer una reducción del 20 % y a su criterio nadie se opuso.

“Nosotros hemos pedido una reducción del 20 %, nadie se opuso, dijeron que lleváramos números y que se discutiera. Toda la Asamblea está consciente de la situación del país y ojalá lleguemos a una reducción”, reflexionó.

Serafín Orantes, del PCN, defendió también que se necesita un pequeño incremento a raíz de la inflación estimada en 1.5 %, pero afirmó que no existe aumento en la partida de salarios.

Carlos Reyes, de ARENA, también aseveró que en ningún momento se ha estudiado incrementar los sueldos de la Asamblea y que la propuesta que más apoyan es que el presupuesto quede igual que el de 2014.

Pero para Francisco Merino, del PCN, hay dos aspectos a considerar a la hora de avalar los gastos de 2015, y es que según el diputado en la Junta Directiva, se analizó la adquisición de un nuevo sistema de aire acondicionado, así como la compra de un mecanismo de transcripción computarizada de las comisiones de trabajo legislativas.

Sólo para la implementación del aire frío, Merino comentó que se necesitan $400 mil y la discusión se ha centrado en que si los fondos se toman del presupuesto actual o se establecen en el de 2015.