Acaba audiencia en el CIADI por disputa con Pacific Rim

Los jueces podrían emitir un fallo el primer trimestre de 2015

descripción de la imagen
El CIADI se localiza en el edificio del Banco Mundial en Washington, capital de los Estados Unidos. Foto EDH /Tomás Guevara

Por

2014-09-22 10:10:00

Los tres árbitros que integran el tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que dirimirán la disputa entre la compañía Pacific Rim contra El Salvador por el yacimiento de oro y plata encontrado en la mina de El Dorado, en Cabañas, empezarán desde hoy a deliberar para sentar una postura en el conflicto.

En la jornada de cierre de este lunes, el británico presidente de la instancia, V.V. Veeder, y los árbitros Brigitte Stern y Guido Santiago Tawil, de Francia y Argentina respectivamente, escucharon en detalle la sumatoria de los argumentos de cierre expresados por los litigantes de Crowell & Morring, de la empresa minera, y de Foley Hoag en defensa del Estado salvadoreño.

El equipo de defensores de El Salvador salió optimista la tarde de este lunes al cierre del juicio que se realizó a puerta cerrada durante siete días en la sede del Banco Mundial en Washington.

“Ha sido una audiencia en que día con día fuimos demostrando a los árbitros la validez de nuestros argumentos y con cada día que pasó la posición de Pacific Rim se fue debilitando, pero en este cierre (lunes) notamos que los árbitros han quedado muy convencidos a nuestro favor. Así que estamos muy optimistas de tener resultado favorable pronto”, comentó el jefe de abogados de El Salvador, Luis Parada, a El Diario de Hoy al salir de la audiencia.

Los equipos legales de ambas partes deberán enviar en seis semanas un escrito final al tribunal en el que presentarán un resumen del caso y el proceso y en la misma tendrán que acordar que el perdedor del caso deberá cubrir los costos del arbitraje del ganador en la disputa.

El bufete de Foley Hoag se apoyó en un total de 12 abogados de su staff más tres que llegaron de una firma en El Salvador, dos de la Fiscalía General de la República y uno del Ministerio de Economía para defender al país ante el reclamo de Pacific Rim, que ha pedido al tribunal del CIADI que le reconozca el derecho a explotar la mina de El Dorado, en San Isidro, Cabañas, donde encontró un yacimiento de oro de más de 1.3 millones de onzas del metal precioso y 9.4 millones de onzas de plata también de calidad superior.

El equipo defensor sumó además a cuatro testigos a su favor, entre los que figuraron los extitulares de Economía y Medio Ambiente que ocupaban los cargos cuando se desató en conflicto en 2007; también se apoyaron en 11 peritos o expertos que dieron aportes al tribunal para sentar postura sobre aspectos como derecho constitucional salvadoreño, regulaciones y concesiones y la Ley de minería.

Por su parte Crowell & Morring ocupó la sala del CIADI con ocho abogados, y un número similar de expertos y testigos, algunos de los citatorios que tenía programados Pacific Rim para presentarlos al tribunal en la ronda de testigos se realizaron con proyecciones en video de pobladores de San Isidro, Cabañas que estaban en la lista para ser llamados al tribunal.