FMLN criticaba inversiones de empresas en Centroamérica

descripción de la imagen
El acusado fue enviado al penal de Apanteos y la Fiscalía tiene tres meses para sustentar el caso. Foto EDH / Lissette Lemus

Por

2014-09-03 8:00:00

El FMLN ha criticado en el pasado que empresas salvadoreñas inviertan en países de Centroamérica, tal como lo ha hecho Alba Petróleos de El Salvador en Guatemala, y más recientemente en Nicaragua y Panamá.

En un comunicado emitido en 2012, denominado “Situación Económica del país y la problemática de los subsidios en El Salvador”, el FMLN señala que banqueros y empresario “hacen riquezas” en el país y las invierten en países e la región.

“Los banqueros, los empresarios que hacen riqueza aquí y las invierten por Centroamérica, Panamá y Colombia deben pagar, los evasores no deben seguir impunes y deben pagar sus impuestos”, señala el documento.

El comunicado fue emitido el 21 de mayo de 2012.

El FMLN no ha querido pronunciarse respecto al caso de la venta de la planta de almacenamiento y distribución de combustibles de Acajutla. Al ser consultado, el secretario general farabundista, Medardo González, dijo la semana pasada que no daría declaraciones sobre el tema.

Alba Petróleos está formado por una sociedad entre alcaldes del FMLN que han formado Enepasa y PDV Caribe S.V., una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sobre lo que el partido de gobierno tampoco se ha pronunciado ha sido si la deuda que tiene la empresa con Venezuela ha sido adquirida con los fondos de las alcaldías de farabundista que formaron Enepasa.

La empresa adquiere un 60 por ciento de combustible pagable en 30 hasta 90 días, mientras que el restante 40 por ciento debe ser pagado en 25 años, pero hasta la fecha, según los registros contables presentados por la empresa en junio de este año, la deuda con PDVSA ha crecido de $493 millones $433 mil 760 en 2012 a $746 millones 735 mil 285 en 2013. En total, junto con la deuda corriente, monto asciende a $835 millones 9 mil 613.