La prueba final

La Cruz Roja Salvadoreña es la única institución de que brinda esta preparación a sus integrantes, el curso de Rescate en Montaña se ha vuelto un reto solo para aquellos que son socorristas de corazón.

descripción de la imagen
Alumnos realizan la prueba de helitransportación saltando de una altura de 20 metros desde un helicóptero.

Por Foto y texto: René Quintanilla

2014-09-13 8:00:00

Orientación y supervivencia: Dos fases a las cuales los socorristas de Cruz Roja Salvadoreña se enfrentaron para lograr culminar con éxito su curso de Rescate en Montaña. Entre aventuras, compañerismo y duras pruebas, los participantes deben aprobar diversos tipos de entrenamientos que incluye además una prueba de supervivencia, para obtener este título tan importante en sus carreras como rescatistas.

Desde lanzarse de lo más alto de un trampolín, hasta de un helicóptero en el ejercicio de helitransportación durante un descenso en cuerda y salto libre de 20 a 25 metros, además de conocer las diferentes técnicas de seguridad para abordaje de aeronave, son parte de las actividades que realizan en su adiestramiento que tiene una duración de tres meses.

Estar coordinado con el tiempo y lugar son características esenciales para estos jóvenes y adultos que sin ningún temor se someten a esta dura etapa, con el objetivo primordial de “salvar vidas”.

Saber usar la brújula como instrumento de batalla ante las emergencias, es parte del beneficio y conocimiento que adquieren durante estas fases, donde también aprenden a realizar lectura de cartas topográficas y manejo de GPS, entendimientos que les permite tener una mejor ubicación de los sitios por donde se desplacen durante sus labores de salvamento. Todo este trabajo tiene como objetivo final preparar a hombres y mujeres capaces de todo.

Para muchos de ellos el deseo de convertirse en miembro activo de la Unidad de Rescate de Montaña es un sueño que después de estas fases se convierte en realidad, utilizar el overol azul, que es la vestimenta que los caracteriza, es parte de la historia con la cual marcarán sus vidas, porque serán miembros de un equipo de valientes.

La Cruz Roja Salvadoreña es la única institución de que brinda esta preparación a sus integrantes, el curso de Rescate en Montaña se ha vuelto un reto solo para aquellos que son Socorristas de corazón.

Al final 19 de ellos se hicieron acreedores de portar los emblemas en la unidad de rescate luego de recibir la parte académica con sus respectivas evaluaciones, ahora son un grupo de socorristas entrenados para salvar la vida en circunstancias de riesgo.