MAG admite pérdida en granos por $70.1 Millones y adeuda semilla mejorada

Aunque el ministro desestimó datos de gremiales, legitimó daños en 12 departamentos del país y 100 mil afectados

descripción de la imagen
MAG admite pérdida en granos por $70.1 Millones y adeuda semilla mejorada

Por Patricia García Pedro Mancía Magdalena Reyes nacionales@eldiariodehoy.com

2014-09-11 9:10:00

Aunque hace un par de meses el Ministerio de Agricultura intentó minimizar las pérdidas por la sequía y rechazó datos de productores, ayer el mismo ministro Orestes Ortez no tuvo opción y detalló que el fenómeno afectó a 100 mil productores de 104 municipios, en 12 departamentos, y dejó pérdidas por unos $70.1 millones.

Los datos oficiales de pérdidas surgen de un estudio realizado por la Dirección de Economía Agropecuaria, citado ayer por el ministro Ortez, quien además admitió que su cartera adeuda, según él, menos de $3 millones a los productores de semilla mejorada.

El periodo de sequía que se extendió por más de un mes, entre julio y agosto, ha sido considerado por los productores como uno de los peores vividos en el sector.

Semanas atrás, el titular de Agricultura señaló que las gremiales que hablaban de “cuantiosas pérdidas” en las cosechas no tenían análisis exactos ni datos técnicos para comprobarlo. Los productores habían anticipado daños en $80 millones en todo el país.

Incluso, el presidente Sánchez Cerén dijo en agosto que los daños causados por la sequía provocaron pérdidas por $50 millones en cultivos de maíz, pese a que diversas gremiales desde inicios de la sequía advirtieron que serían más graves.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Campo), Guillermo Quijano, advirtió desde principios de junio que la cosecha de este año se vería reducida por la canícula. Previendo pérdidas de 9 millones de quintales de maíz y que por tanto, la cosecha que se tuvo en 2013 no podría superarse, sino que se reduciría a casi 12 millones de quintales.

Ahora, algunos agricultores ya advierten que lo peor de la carencia de granos será a mediados del próximo año.

En el caso del frijol, aunque el ministro Ortez no hizo referencia a la cantidad de productores de este grano que han sido afectados, de acuerdo con datos de las gremiales, en esta temporada se han perdido 120 mil quintales que ha dejado sin su fuente de sustento a varios agricultores.

Deben semilla mejorada

El ministro de Agricultura se pronunció ayer ante el reclamo de algunos productores de la zona de Zapotitán, en La Libertad, quienes dicen que el Gobierno “saluda con sombrero ajeno”, al repartir paquetes agrícolas sin haber cancelado por la semilla mejorada.

Ortez aceptó que tienen deuda pendiente con los productores, sin embargo, se escudó en decir que la adjudicación de la compra de semilla se llevó a cabo el 18 de julio y no como los productores lo han dicho. Algunos aseguran les deben desde noviembre 2013 y otros desde abril de este año.

Para tratar de desestimar el reclamo, Ortez dijo que lo único que hicieron fue prestar las “bodegas climatizadas” del Centa para evitar daños en la semilla mejorada y que son los agricultores los que les deben por bodegaje.

De ser así, cada agricultor debe $0.90 por cada quintal “almacenado” en las instalaciones del MAG, aunque este ministerio les debe $120 por cada uno de 30 mil quintales que dicen haberle vendido.

Buscan ayuda para región

Aunque el ente oficial trató de “minimizar” los estragos de la sequía, Miguel Barreto, el responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, está ahora buscando ayuda de España ante esta situación en El Salvador y en toda la región.

Según un despacho noticioso, la sequía y la plaga de roya en el café está haciendo estragos entre la población campesina más vulnerable de Centroamérica.

Barreto expresó que la situación es delicada, tomando en cuenta que son 2.5 millones de personas las que viven en el corredor seco de la región. Sin embargo, las personas más afectadas son campesinos que dependen del trabajo temporal y debido a la sequía han perdido sus cultivos de subsistencia.

Por la plaga de la roya en el café tampoco tienen trabajo temporal -60 mil en El Salvador-, motivo por el que no tienen ingresos. “La sequía es una crisis lenta, que no tiene mucha visibilidad, pero que sin duda va a tener un impacto muy fuerte en poblaciones muy vulnerables de América Central”, dijo, al explicar que de las dos cosechas anuales, una ya se ha echado a perder por la sequía y si ocurre lo mismo con la de diciembre “nos enfrentaremos a una crisis mayor”.

De los 2.5 millones de personas, los gobiernos han pedido al PMA apoye a 1.4 millones de afectados para lo que necesita 80 millones de dólares para un periodo de tres meses. En estos momentos el departamento de Barreto solo dispone de un 12 % de esa suma.

Por esa razón, el funcionario de la agencia de la ONU se encuentra en Madrid, donde se ha reunido con responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Secretaria de Cooperación Internacional en busca de ayuda para ayudar a la población a hacer frente a esta situación, que, según advierte, puede empeorar si no llueve pronto.

Agricultura indicó que están trabajando en una iniciativa para establecer una “banda de precios” para atacar el encarecimiento del frijol.