Sigue debate por fuero de diputados suplentes

La diferencia de opiniones al respecto sigue sin solucionarse, pues el parlamentario suplente del PCN, Wilver Rivera, enfrenta la justicia, mientras en la Asamblea Legislativa se discutía el tema

descripción de la imagen
La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa recibió al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por Liseth Alas - Juan José Morales

2014-09-22 11:50:00

El debate sobre si los diputados suplentes cuentan o no con fuero continúa, mientras el parlamentario suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, enfrentaba esta mañana la audiencia inicial en su contra por lavado de dinero.

Esta mañana también la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa citó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas, para que hablara respecto a la inmunidad de los suplentes.

Algunos de los legisladores criticaron la decisión del fiscal general de retirar la solicitud de desafuero contra Rivera Monge y proceder a interponer la acusación directamente a un tribunal.

El titular de la CSJ sostuvo ante la comisión que “no se ha fallado con respecto al tema del fuero de los diputados suplentes y lo que se ha dicho hasta ahora sólo han sido líneas jurisprudenciales”, es decir un criterio de la Sala de lo Constitucional y no de obligatorio cumplimiento, señaló.

Agregó que “sólo ha sido en dos casos en los que se ha tocado el tema y de forma circunstancial, no como fondo”.

Pineda Navas dijo que desconoce “las valoraciones que pudo haber hecho el Fiscal General para tomar decisión de desistimiento”.

Según la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, la posición del fiscal general Luis Martínez sobre el desafuero del suplente Wilver Rivera es inadmisible, pues el titular del ministerio público ha hecho un análisis discrecional del caso.

Por su parte, el legislador de ARENA, Roberto D?aubuisson, consideró que “hay una crisis institucional. No sabemos quien tiene la razón”.

Mientras, el parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos, manifestó que el rumbo que se debe tomar es el de la comisión especial.

Los diputados acordaron continuar con la comisión de antejuicio contra el legislador suplente del PCN, Wilver Rivera, y para esta tarde tienen programado sesionar.